Misión

La misión de la DNPPF se deduce a partir del análisis de la normativa vigente, nacional y comunitaria. En este sentido, el numeral 25 del artículo 5º del Decreto 574/74, en la redacción dada por el artículo 1º del Decreto 650/90, atribuye al MDN, entre otros, la “Coordinación, en lo pertinente a la actuación estatal en los Pasos de Frontera, sin perjuicio de la competencia específica de los demás Ministerios”. Asimismo, la Ley 16736, establece, en su artículo 122, que “La coordinación administrativa de los diferentes organismos que funcionarán en las futuras Áreas de Control Integrado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera”. Esta misión también está formulada en la normativa MERCOSUR.

En la Resolución 020/2009 (GMC) -internalizada por Decreto 319/003, que aprueba la nómina de Organismos Coordinadores de las Áreas de Control Integrado y su Reglamento Administrativo- se establece que “Las actividades desarrolladas por los organismos de los Estados Parte, que actúan en un Área de Control Integrado, deberán ser coordinadas en sus aspectos operacionales comunes y administrativos, exceptuando aquellos de carácter técnico, logrando un control eficaz y funcional en la referida área”.

Por lo antes expuesto, la Dirección Nacional de Pasos de Frontera (DNPPF), tiene por misión: “coordinar, en sus aspectos operacionales y administrativos, las actividades desarrolladas por los organismos nacionales y de los Estados Parte del Mercado Común del Sur que actúan en un Área de Control Integrado (ACI) o Paso de Frontera, sin perjuicio de las competencias específicas de cada uno, con el fin de facilitar el tránsito de personas y bienes a través de los Puntos de Frontera terrestres”.

Funciones y Atribuciones Generales

Son las dadas por la normativa nacional de referencia, así como por la reglamentación MERCOSUR en su Resolución 003/1995 (GMC), a saber:

  • Coordinar las actividades desarrolladas por los organismos de control de los Estados Parte, en sus aspectos operacionales comunes y administrativos, exceptuando aquellos de carácter técnico, logrando un control eficaz y funcional en la referida área. El ejercicio de la referida coordinación no implica supremacía, dirección o control sobre la actuación de cada organismo interviniente de los Estados Parte en el Área de Control integrado.
  • Coordinar las actividades de otros servicios públicos o privados disponibles, con la finalidad de obtener un flujo de usuarios lo más rápido posible, compatible con la eficacia exigida por los controles técnicos respectivos. Dicha coordinación comprende, también, el ejercicio de funciones y facultades necesarias para la compatibilización de criterios referentes al orden, vigilancia, solicitudes de utilización de instalaciones y servicios, horarios de funcionamiento, prevención de siniestros, fluidez de circulación de personas, bienes y vehículos y demás aspectos que conduzcan a la finalidad propuesta.
  • Asesorar e informar al MDN y al Poder Ejecutivo en lo concerniente al funcionamiento de los Pasos de Frontera formulando las sugerencias que pudieren corresponder.
  • Presidir la Comisión Interministerial creada por Resolución 554/91.
  • Integrar el Comité de Seguridad de la Secretaría Nacional de Drogas.
  • Representar al país en los eventos nacionales e internacionales que correspondan.