Por Decreto 30/990, la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas tiene como misión dar apoyo a las mismas protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes, servicio que se hará extensivo a los familiares de estos.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Mantener el máximo de potencial humano de las Fuerzas Armadas en buenas condiciones de salud a través de medidas preventivas, tratamientos médicos, quirúrgicos, dentales, de hospitalización y recuperación apropiados.
  2. Proponer la política y determinar las normas y procedimientos de empleo de los recursos sanitarios de las Fuerzas Armadas, para tiempos de paz y de guerra, así como aplicar lo dispuesto al respecto por el mando superior.
  3. Proporcionar atención ambulatoria y hospitalaria en niveles de prevención primario, por especialidades y especializada.
  4. Desarrollar acciones de enseñanza e investigación que impulsen la eficiencia institucional e individual de los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas.
  5. Realizar investigaciones sobre problemas de atención de salud en su ámbito de responsabilidad sobre factores condicionantes de los mismos, para la evaluación y reajuste periódico de los Programas Sanitarios.
  6. Cooperar en investigaciones y estudios epidemiológicos que lleve a cabo el Ministerio de Salud Pública, que sean de interés para conocer la problemática de salud de la comunidad y establecer soluciones para la misma.
  7. Mantener la especificidad e integración del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas en el Sistema Sanitario Nacional.
  8. Supervisar y fiscalizar técnicamente los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas en todas las aéreas sanitarias.
  9. Mantener la compilación bioestadística del Sistema Sanitario y una información oportuna y adecuada con referencia a problemas higiénico-preventivos.
  10. Asegurar una selección sicofísica apropiada del personal militar, así como efectuar los reconocimientos médicos periódicos.
  11. Formular y ejecutar los planes de reclutamiento, movilización e instrucción del Personal Sanitario en apoyo a las operaciones.
  12. Recomendar los niveles de equipamiento y abastecimientos en las Organizaciones Sanitarias de las Fuerzas Armadas, así como su recuperación y mantenimiento.
  13. Obtener, almacenar, conservar y abastecer de equipos, medicamentos y medios sanitarios necesarios para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a las necesidades y niveles establecidos para el cumplimiento de las Misiones asignadas.
  14. Mantener actualizados los registros de usuarios del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
  15. Propender al logro de una administración eficiente, basada en un oportuno y confiable aporte de información para la toma de decisiones a todos los niveles de organización.
  16. Constituir una reserva de apoyo sanitario para hacer frente a situaciones de desastre o emergencias nacionales.
Contacto:

Dirección: 8 de Octubre 3050, Montevideo, CP 11600

Teléfono: 2487-6666

Correo electrónico: atalpublico@dnsffaa.gub.uy

Web: www.dnsffaa.gub.uy