Convenios a suscribirse por las Unidades Ejecutoras o dependencias del Ministerio de Defensa Nacional.

Instructivo

1. Trámite administrativo

Todo Convenio deberá ser precedido de la autorización expresa del Poder Ejecutivo o de esta Secretaría de Estado, según el caso.

1.1.- Por el conducto correspondiente la Unidad Ejecutora o dependencia del Ministerio de Defensa Nacional dará cuenta del convenio proyectado, elevando la siguiente documentación:

– Antecedentes.

– Texto del convenio y soporte digital conteniendo el mismo.

– Conformidad de los organismos intervinientes con la suscripción del texto sugerido.

– Sugerencia de representante para la firma de la documentación respectiva haciéndose mención al cargo.

– Con relación al texto, en la comparecencia hacer mención sólamente a los cargos de las autoridades que lo suscribirán, dejando en blanco sus nombres.

– Toda documentación a la que se haga referencia en el texto del convenio.

– Documentación pertinente con los asesoramientos jurídicos y notariales que correspondan, dando cumplimiento a lo dispuesto en las Ordenanzas del MDN 34 y 56 de 27 de julio de 2000 y 18 de agosto de 2004, respectivamente.

– Documentación relativa a la erogación resultante, si corresponde. Para el caso de incluirse cláusulas que estipulen gastos o aspectos financieros, la dependencia deberá enviar un informe relativo al financiamiento del gasto, estableciendo tipo de financiación y objeto del gasto o proyecto de inversión con el que se atenderá el mismo. El expediente es remitido a la Dirección General de Recursos Financieros del MDN y al Tribunal de Cuentas.

1.2.- Para los Tratados, Acuerdos, Convenios, Memorandos de entendimiento y/o similares de carácter internacional de cualquier temática es de aplicación el procedimiento dispuesto por la Ordenanza MDN 93/011 de 22 de julio de 2011.

1.3.- Por la resolución respectiva se autorizará expresamente el otorgamiento del convenio teniendo presente la normativa vigente en la materia (Resolución P.E. 83.116, art. 135 de la Ley 18.172, Ordenanza MDN 93/011, según correspondan).

2. Representación

2.1.- Será ejercida por el señor Ministro de Defensa Nacional, o en quien se delegue.

2.2.- Por disposición expresa, podrá ser ejercida por quien se determine.

2.3.- La designación de representante del Estado-Ministerio de Defensa Nacional a los efectos de la firma de la documentación, constará en la resolución respectiva.

3. Comparecencias especiales

Sin perjuicio de lo dispuesto en los Numerales 2.1 y 2.2, se dispondrán las comparecencias especiales que en su caso correspondan.

4. Registro

La Unidad Ejecutora o Dependencia del Ministerio de Defensa Nacional elevará un ejemplar del texto suscrito o, según el caso, copia simple o autenticada del mismo a efectos de su incorporación al Registro de Convenios que tiene a su cargo la Sección Notarial del Departamento Jurídico Notarial dependiente de la Dirección General de Secretaría.

Por consultas contacte al

Departamento Jurídico Notarial del MDN

    – Sección Notarial.