Ing. Agr. Andrés Berterreche

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República (UdelaR) en 1987 -años más tarde obtuvo un máster en Ciencias (mención Tecnología de la Madera)-.

Actualmente es viceministro de Defensa Nacional, desde abril 2019.

Desde 1991 ha ejercido como docente e investigador en la UdelaR, la Universidad Católica y el Instituto de Gestión Agropecuaria de Tacuarembó.

Fue vicepresidente de la Sub-Región Cono Sur de las Oficinas Forestales Nacionales para la FAO entre 2006 y 2008.

El 2 de marzo de 2005 asumió la titularidad de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el primer gobierno nacional del Frente Amplio.

A comienzos de 2008 asumió la función de subsecretario del MGAP. En octubre de 2009 fue designado ministro hasta el 1º de marzo de 2010. Desde 2009 hasta 2013 presidió el Instituto Nacional de Colonización (INC), ente autónomo que administra las tierras de propiedad estatal y la concesión de parcelas en usufructo a familias de productores rurales.

Durante su gestión en el INC y por primera vez en la historia del país, se otorgó tierra a sindicatos rurales para que desarrollaran sus proyectos productivos. También se consolidó el avance del Estado en la compra de predios a privados, posicionando al INC como el mayor propietario de tierras en Uruguay, con más de 590.000 hectáreas. Asimismo se recuperaron campos que eran utilizados en forma irregular por actores privados y que luego se entregaron a productores para su explotación en regla.

En las elecciones nacionales de octubre de 2014 fue electo primer senador suplente de José Mujica para la legislatura 2015-2020. Tras la renuncia del ex presidente  a su banca el 14 de agosto de 2018, Berterreche asumió como titular en la Cámara Alta hasta abril de 2019 en que asume como viceministro de Defensa Nacional.