La Comisión fue creada por Resolución Nº 61.458 de fecha 17 de mayo de 2012, en el marco de la Ley 18.104 de 15 de marzo de 2007. El objetivo principal de esta ley es la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
La Comisión promueve el desarrollo de políticas de equidad de género y el respeto efectivo de los derechos humanos, como se determina en el art. 76 lit. f del Decreto N° 215/010 Reglamento Orgánico-Funcional de la Administración Superior del Ministerio de Defensa Nacional- Fecha de Publicación: 27/07/2010 –Deroga Decretos 114/991, 334/006 y 458/007.
Tiene la dependencia jerárquica del Director General de Recursos Humanos y se encarga de recepcionar las denuncias presentadas por funcionarias/os militares y civiles de todo el Inciso, e informar sobre sus derechos.
La temática que se aborda en esta comisión son: acoso laboral, acoso sexual, violencia doméstica, discriminación, violencia de género entre otras; realizando talleres de sensibilización para dar a conocer a todos los funcionarias/os procedimientos a tener en cuenta ante estas situaciones, así como las normativas internacionales, nacionales e institucionales con que se disponen.
Nos encontramos en continua articulación con otras instituciones vinculadas a la temática, participando activamente en reuniones de trabajo en el Consejo Nacional de Género, Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, Consejo Nacional de Diversidad Sexual e integrando la Mesa Interinstitucional de Trata de Personas, siendo los representantes Ministeriales el señor Sub-Secretario de Defensa Nacional como titular y como suplente el Director General de Recursos Humanos.

Enlaces de interés:

Consejo Nacional de Género

Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica