El Gobierno exhorta a mantener todos los cuidados necesarios e indispensables para evitar incendios forestales, debido a las condiciones del tiempo con altas temperaturas y falta de lluvias, razón por la cual la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta roja de muy alto riesgo ante esta probabilidad que siempre tiene al factor humano como causa responsable de este tipo de incidentes.

Desde distintos organismos gubernamentales se trabaja en forma continua y se están aplicando las normas establecidas ante este tipo de contingencia especialmente la aplicación de las normas que califican como delitos la acción de personas que por imprudencia o negligencia al encender fuegos en espacios públicos, son los causantes de los incendios forestales.

Por tal motivo se solicita a la población tomar todas las precauciones del caso y las prohibiciones de encender fuego en espacios abiertos, cabe recordar que en este tipo de incidentes están en juego vidas humanas, bienes materiales públicos y privados por ello la prioridad es su defensa.

Desde el Gobierno se advierte que este tipo de incendios son causantes, además de personas que sufren diversos tipo de lesiones así como la pérdida y ruptura del medioambiente afectado, ya que en este tipo de incendios se destruyen montes naturales que son difíciles de recuperar.

Es importante recordar también que este tipo de hechos generan un fuerte impacto económico al país afectando a la producción, y en esta estación estival a los ingresos que aporta a la economía uruguaya el turismo.

Por estas razones se hace especial hincapié en las tareas de limpieza de montes sucios, la coordinación con empresas vinculadas a la forestación y con los propios dueños de los campos y predios.

En la zona costera se trabaja en coordinación con las Intendencias y Bomberos, para prever cualquier situación de riesgo, si bien hasta el momento se trabaja en buena forma el Sistema Nacional de Emergencia, tiene la instrucción de mantener en alta el alerta en forma permanente.

Para evitar riesgo reales es importante la colaboración de la población especialmente de aquellas personas que acampan, que son quienes deben tomar todas las medidas que eviten la propagación del fuego cuando lo encienden ya sea para cocinar alimentos, incluso en las playas.

Cabe recordar que en el pasado ya se registraron procesamientos de personas por imprudencia en la utilización de fuego en lugares públicos, por ello las autoridades serán sumamente estrictas e inflexibles en el cumplimiento de la normativa vigente.

Gobierno exhorta a tomar las precauciones necesarias para evitar incendios forestales