El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) acordó con otras instituciones instrumentar desde el próximo 1 de enero, un alza del 25 por ciento al salario mínimo nacional.

El ajuste al alza quedó establecido por decreto del Presidente, José Mújica, dirigido al MTTS y a la cartera de Economía y Finanzas, el sueldo más bajo pasará de cuatro mil 700 pesos a seis mil pesos uruguayos mensuales, equivalentes a poco más de 300 dólares.

Un comunicado del MTSS señaló que en el año 2013 está previsto otro incremento de 10 unidades porcentuales, el cual tendrá un fuerte impacto en los ingresos de los trabajadores que reciben salarios más bajos.

El Gobierno destacó el alto índice de acuerdos alcanzados en la primera ronda de los Consejos de Salarios, donde el 92 % de los grupos de empresarios y trabajadores llegaron a entendimientos sin intervención del Poder Ejecutivo.

En tanto, en el restante 5% de los casos el Gobierno votó junto con los sindicatos y en el tres por ciento restante con los administrativos, de acuerdo con los datos estadísticos emanados del Ministerio de Trabajo.

El titular de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó el elevado consenso alcanzado en la etapa negociadora que el gabinete ministerial da prácticamente por finalizada este viernes, al restar solo los subgrupos Plásticos y Hoteles.

Brenta dijo que esas cifras representan un índice de acuerdos algo superior a la anterior ronda y, a su juicio, demuestra la validez de la negociación colectiva como herramienta para la fijación de salarios y condiciones laborales.

Por último Brenta, señaló que se realizaron múltiples planteos a lo largo del proceso de negociación entre obreros y empleadores al inicio del período de negociaciones que finalmente permitieron llegar a los acuerdos que contemplan a las dos puntas en esta ronda de consejos de salarios.

Finalizó exitosamente ronda de negociaciones en consejo de salario mínimo nacional aumenta 25% el 1 de enero