El Consejo de Seguridad de ONU desechó la creación de un mecanismo de supervisión de derechos humanos para el Referéndum en el Sahara Occidental, en tanto extendió por un año la presencia de un contingente de cascos azules en esta región integrada por 30 países entre los que se encuentran observadores militares uruguayos.

La incorporación de esa función a las tareas del contingente fue sugerida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En aquella ocasión fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde 1975 luego de la retirada de la ex metrópoli española, asaltó el campo de refugiados con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.

La idea de sumar a la mision de paz a la vigilancia de los derechos humanos fue descartada antes por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al omitirla en el informe que acaba de discutir el Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados, en Argelia.

El texto fue aprobado a partir de un borrador elaborado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Rusia) que no incluye a ningún país africano o árabe, regiones naturales del territorio saharaui.

El Consejo de Seguridad también decidió extender por un año el mandato de ese destacamento, integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

Igualmente, llamó a Marruecos y al Frente Polisario a continuar “de buena fe y sin precondiciones” las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.

Todo “con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”, agrega la resolución.

Observadores militares uruguayos estarán un año más en esta Mision de Paz de ONU