Hasta el lunes 2 de mayo, el puerto de Montevideo es visitado por el segundo Buque militar más importante de la Marina de Francia, “BEM Monge” que realiza por primera vez un viaje hacia el Hemisferio Sur, es una nave de Ensayo y Mediciones (BEM, por sus siglas en francés), muy moderna y con tecnología avanzada, posee instrumental que permite detectar objetos del tamaño de una moneda, a más de 1000 Km de distancia,ocho radares, equipo meteorológico completo y un telescopio a bordo, como si fuese un observatorio astronómico flotante.

Entre sus misiones se encuentra la posibilidad de medir la dirección de misiles en vuelo, realizar el seguimiento de satélites como también vigilar lanzamientos espaciales y objetivos aéreos en general. Es parte del programa espacial ARIANE.

El buque fue bautizado con el nombre de Monge en honor al matemático francés Gaspard Monge quien también fue en un breve período de tiempo, Ministro de la Marina durante la Revolución Francesa.

A pesar de ser un buque militar, realiza en general muy pocas misiones de esta índole, siendo apto para prestar ayuda humanitaria, ejemplo de esto fue tras el terremoto de Haití, donde la marina de Francia lo puso a disposición.

Es un centro de ensayos móvil único en toda Europa que posee las siguientes características generales; Eslora: 225,60 metros, Manga: 24,84 metros, un desplazamiento de 17.760 toneladas y 21.040 toneladas con carga completa y una autonomía de 15.000 millas náuticas a 15 nudos.

Cuenta en total con una tripulación de 200 personas entre las cuales se destaca la presencia de 50 mujeres, siendo esta la nave con mayor cantidad de personal femenino de la Marina francesa; y de 80 científicos (ingenieros, técnicos y detectores informáticos).

En sus 18 años de edad, esta es la primera travesía que realiza hacia el Hemisferio Sur, siendo nuestro puerto la primera escala en América Latina. Se encuentra desplegado en zona marítima atlántica desde el pasado 31 de marzo, visitando antes de llegar a Montevideo el puerto de las islas Madeira perteneciente a Portugal.

Su próximo puerto a visitar es el de Río de Janeiro en Brasil y luego el puerto de Dakar en África antes de regresar a Francia, de la cual zarpó el pasado 25 de marzo del corriente. Teniéndose previsto el mismo para mediados del mes de Junio.

El motivo de su viaje, debido a su trabajo en paralelo con la Agencia Espacial de Francia, es poder testear el funcionamiento de su equipamiento en el Hemisferio Sur ya que posee un sistema de ocho radares que le permite determinar la basura espacial que interfiere en sus satélites y desviarlos para que no se vean bloqueados.

En el día de hoy, el buque será visitado por 15 tripulantes de los Talleres de Detección y de Armas del Servicio de Electrónica de la Armada Nacional, quienes podrán observar y conocer el equipamiento de este buque, el cual es destacado a nivel mundial por su tecnología.

Buque de Alta Tecnología de la Marina Francesa visita Montevideo “BEM” Monge en Uruguay