Se celebró en la ciudad de Lima, Perú la IV Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, donde se abordó la metodología para la medición de gastos de defensa, la marcha del centro de estudios estratégicos para la defensa, el protocolo de paz, seguridad y cooperación de la UNASUR, medidas de fomento de la confianza y seguridad y plan de acción del consejo para el bienio 2011-2012.

La reunión estuvo presidida por el Viceministro de políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa de Perú, Embajador Marco Balarezo Lizarzaburu, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Defensa Suramericano.

Estuvieron presentes delegaciones de: Argentina, presidida por el Licenciado Alfredo Forti; Bolivia, presidida por el General Div. José Luis Prudencio Medrano; Brasil, presidida por Teniente Brigadeiro Marco Aurélio Gonçalves Mendes; Chile, presidida por General (r) Oscar Izurieta Ferrer; Colombia, presidida por Doctora Rosa Mercedes Pérez; Paraguay, presidida por el Coronel Francisco Ortiz Salcedo; Suriname, presidida por el señor John Achong; Uruguay, presidida por el Brigadier General Gerónimo Cardozo y Venezuela, presidida por el General División Jesús del Valle Morao.

En su mensaje de bienvenida, el Embajador Marco Balarezo manifestó su hondo pesar por el fallecimiento del subsecretario de Defensa del Uruguay Gabriel Castellá.

También resaltó la gestión llevada a cabo hasta el pasado año por el Ecuador, como Secretaría ProTempore del CDS, lo cual ha permitido consolidar al presente foro. A continuación el Presidente señaló la importancia de la presente Reunión, la primera que se efectúa bajo la Presidencia peruana y en la que se destaca la importancia de avanzar en el Plan de Acción 2010-2011, en la Aplicación de Medidas de fomento de la Confianza y Seguridad; en el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la UNASUR, entre otros aspectos.

Se da inicio a la IV Reunión de la Instancia Ejecutiva.

El Presidente puso a consideración la agenda a ser desarrollada.

Las delegaciones de Ecuador y Venezuela, además de destacar el trabajo realizado en este foro, solicitaron, respectivamente, incorporar la definición de la agenda para Ministros de Defensa y que se celebre una reunión de delegados previa a la sesión central. Se acordó tratar ambos pedidos en el último punto de la agenda.

El orden en que la agenda quedó aprobada es el siguiente: 1. Situación de las actividades del Plan de Acción 2010-2011, 2. Iniciativas de la Presidencia Pro-Tempore del CDS, 3. Informe del Grupo de Trabajo encargado de desarrollar una Metodología para la Medición de Gastos de Defensa, 4. Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa -CEED-, 5. Informe de la Presidencia del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la UNASUR”, 6. Procedimientos de Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad, 7. Propuesta para la creación de una Secretaría Técnica Permanente de CDS, 8. Iniciativas para el Plan de Acción 2011-2012 y 9. Otros: a) Agenda de la III Reunión Ordinaria del CDS.

1. Situación de las actividades del Plan de Acción 2011-2012.

El Viceministro Balarezo presentó las 21 actividades correspondientes a los 4 ejes del Plan de Acción, a fin de informar sobre la actualización de las mismas. Éstas fueron materia de estudio por parte de los países responsables y de posterior intercambio de opiniones de las delegaciones asistentes. El Presidente señaló que de 21 actividades, se han ejecutado 4 de forma completa, y otras 17 están en proceso de ejecución. Señaló además, que a futuro se podría considerar un cambio en el calendario de actividades.

Luego de revisadas todas las actividades se registraron los avances y las propuestas de los países responsables para seguir avanzando en el cumplimiento de sus actividades, cuyos anexos fueron circulados en la sala.

2. Iniciativas de la Presidencia Pro-Tempore del CDS.

La Presidencia puso a consideración de los asistentes 3 proyectos:

– Desarrollar un Seminario – Taller denominado “Buscando la Complementariedad en la Industria, Ciencia y Tecnología de la Defensa en el ámbito Suramericano” el día 11 de mayo próximo.

– Contratación de 2 expertos internacionales para el diagnóstico e la tecnología para que visiten a los países miembros y presenten un informe al respecto.

– Patrocinio de Alemania y España para realizar 2 seminarios sobre Medidas de Fomento a la Confianza.

Luego de las intervenciones de las delegaciones se aprobó la primera propuesta. Respecto a la segunda propuesta se consideró esperar los resultados del diagnóstico que elabore Ecuador como responsable de esta actividad. Respecto a la tercera propuesta, el Ministerio de Defensa de Perú lo realizará bajo su propio auspicio e invitará a los miembros del CDS.

3. Informe del Grupo de Trabajo encargado de desarrollar una Metodología para la Medición de Gastos de Defensa.

La Delegación de Chile informó sobre los avances de este tema en los Talleres realizados en Buenos Aires y Santiago e indicó que se trabaja en lograr un registro suramericano sobre la base:

– Metodología regional de medición de gastos y

– Verificación empírica a una muestra acotada de países.

Dicho trabajo apunta a un registro permanente y sistemático y hacerlo coincidir con los plazos presupuestarios de cada país. Finalmente, la delegación de Chile propuso que la próxima reunión se realice el 2 y 3 de junio y, en caso sea necesario, realizar una última reunión en el mes de julio.

La Presidencia agradeció por el informe y resaltó la transparencia y el propósito de culminar este proceso próximamente. Se aprobó la fecha sugerida por Chile.

4. Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa –CEED-

La delegación de Argentina informó sobre los avances en la conformación y lanzamiento del CEED, destacando lo siguiente:

– La designación de delegados por parte de los Ministros de Defensa está en curso.

– El proyecto de Acuerdo Sede, en el cual se incorporan los privilegios e inmunidades de los funcionarios, ya está culminado y se está a la espera de la firma.

– La inauguración del CEED se realizará en Buenos Aires el 26 y 27 de mayo próximo, mediante la realización de la Conferencia Internacional “Posicionamiento Estratégico de Suramérica en el siglo XXI”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a inaugurar el Centro y culminará con una Mesa Redonda con los Ministros de Defensa.

Seguidamente se procedió a debatir sobre la designación del Subdirector del Centro de Estudios Estratégicos. La delegación de Ecuador presentó la candidatura del Dr. Pablo Celi de la Torre, hizo entrega de la Hoja de Vida del candidato, remitida anteriormente por vía electrónica, la misma que se registra como anexo de la presente Acta (Anexo 8). Las delegaciones valoraron la experticia y trayectoria del Dr. Pablo Celi y fue elegido por consenso.

5. Informe de la Presidencia del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la UNASUR”

La Presidenta del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración del “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la UNASUR”, presentó un Informe sobre las reuniones de Grupo de Trabajo, recomendando y alentando a los Estados a participar con delegaciones de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa así como con las instrucciones del caso en las sesiones que tendrá lugar en

Quito y Venezuela.

Luego de un sustantivo debate se decidió que el Grupo de Trabajo continúe sus labores y defina un cronograma de regiones de conformidad con el numeral 19 de la Declaración de Georgetown de las Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR:

Ecuador propuso la primera o segunda semana de julio como fechas de la próxima reunión del Grupo de Trabajo a realizarse en Quito.

La siguiente reunión se realizará en Venezuela en fecha a definir.

Asimismo, se acogió la iniciativa de Venezuela para que el CEED estudie y presente una propuesta, independientemente de las reuniones del Grupo de Trabajo, de los términos de referencia del concepto de seguridad a la Instancia Ejecutiva.

6. Informe de la Secretaría Pro-Tempore del CDS sobre los “Procedimientos de Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad”.

La Presidencia Pro-Tempore expresó que hasta la fecha se han recibido los informes de Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Paraguay. Colombia lo hará próximamente.

Posteriormente hizo referencia a las secciones IIIb, IIIc y IIId y, a raíz de la vinculación de estos temas con una propuesta colombiana, se derivó el tema para el punto referido a las Iniciativas del Plan de Acción 2011-2012.

7. Propuesta para la creación de una Secretaría Técnica Permanente del CDS.

Se recordó que las propuestas fueron enviadas por la anterior Presidencia Pro-Tempore del CDS a los ministros de Defensa el 9 de setiembre de 2010 de conformidad a lo acordado en la III Reunión de la Instancia Ejecutiva, por lo que este tema ha sido incluido en el proyecto de Agenda de la III Reunión Ordinaria del CDS.

8. Iniciativas para el Plan de Acción 2011-2012.

La Secretaría Ejecutiva Pro-Tempore recibió diversas iniciativas que podrían ser evaluadas a fin de ser contempladas en el siguiente Plan de Acción:

Perú:

1. Conformación de un Grupo de Trabajo que elabore un mecanismo de cooperación cuando se presenten desastres naturales.

2. Conformación de un Grupo de Trabajo que evalúe la conformación de un Grupo Móvil Suramericano.

3. Efectuar en 2012 un Ejercicio en el terreno sobre Mitigación de Desastres Naturales en el Perú, llevado a cabo por los Comandos Conjuntos.

Uruguay:

1. Trabajar en el Plan de Acción la articulación de posiciones conjuntas en la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

2. Introducir dentro del CDS el tema de la Antártida.

Colombia:

1. Incluir la defensa de la biodiversidad y de los recursos naturales en e Eje 1 del Plan de Acción. Realizar una Reunión de Ministros de Defensa sobre “Seguridad Regional, Defensa, Biodiversidad y Recursos Naturales en Suramérica”; conformar un Grupo de Trabajo que se ocupe de estudiar y proponer mecanismos de cooperación en este tema.

2. Seguir tratando en el CDS los temas referidos al crimen transnacional organizado, conformando grupos de trabajo para evaluar la cooperación al respecto.

Chile:

1. Proponer un Grupo de Trabajo para la elaboración de mapas de riesgos naturales para mitigaciones anticipadas.

2. Proponer un seminario para evaluar la incorporación de la mujer en la Defensa en todos los niveles.

Argentina:

Recomienda que los Ministros de Defensa reiteren la voluntad expresada en el punto 6 de la Declaración de la IX CMDA para llamar a una Conferencia Especial convocada por la OEA y evaluar el futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa.

Bolivia:

Dentro del tema de Biodiversidad, incorporar los temas de protección a la Madre Tierra.

Brasil:

Ratificó la importancia y necesidad de seguir trabajando e incentivando la cooperación y el intercambio en el ámbito de la ciencia, tecnología e industria de la Defensa.

Luego de un interesante intercambio de opiniones, se adoptaron las siguientes decisiones:

– Presentar a los Ministros de Defensa la situación actual y estado de avance del Plan de Acción 2010-2011, y en ese sentido someter a consideración de los Ministros prolongar la vigencia del actual Plan de Acción hasta fin de año y se empiece a trabajar en iniciativas para elaborar un borrador del Plan de Acción 2012 con vigencia de año calendario.

Consejo Sudamericano de Defensa en clave de integración, paz, seguridad y cooperación