A partir del día de hoy, podrán ser visualizados los datos en tiempo real de las Estaciones Meteorológicas Automáticas emplazadas en la Estación de Punta Brava y en la Prefectura de la Paloma. Las mismas pueden ser visualizadas a través de la Red Interna Armada y por medio de las siguientes direcciones: www.armada.mil.uy/sohma/relojes o en www.armada.mil.uy:81/cgi-bin/sohma/sohma_relojes.pl.

En los próximos meses, serán reinstaladas las Estaciones de Colonia e Isla de Flores.

En el año 2007, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) a través del Departamento de Meteorología Marina, comenzó a realizar la instalación de Estaciones Meteorológicas Automáticas en lugares estratégicamente seleccionados a lo largo de la costa del Río de Plata y el Océano Atlántico.

En 2010 se comenzó a realizar un plan de mejoras en el sistema de transmisión y en el software utilizado, a fin de optimizar el servicio brindado para el usuario.

Actualmente cuenta nuevamente con datos en tiempo real gracias al trabajo arduo realizado por el Departamento de Meteorología Marina del SOHMA y del apoyo recibido del Sistema Nacional de Emergencias y de la Embajada de Estados Unidos.

Al día de hoy se encuentran operativas las estaciones automáticas de Punta Brava y La Paloma, aportando datos de viento y nuevos parámetros como humedad relativa, temperatura y presión atmosférica.

Es para este Servicio un orgullo el poder aportar una herramienta más en la seguridad para la navegación. Esta información complementa también la información generada por la Dirección Nacional de Meteorología, en apoyo al Sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales (SAMIF) tan necesario en la temporada estival.

La Armada Nacional es Institución integrante del Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales creado a partir del Decreto 436/007 del 19 de noviembre del 2007.

Es útil también para el Predictor meteorológico, ya que le brinda información en tiempo real al momento de realizar el pronóstico.

Próximamente quedarán en funcionamiento las estaciones automáticas de Isla de Flores y Colonia, lo que permitirá completar la visualización general de toda la franja costera de nuestro país.

Asimismo, cabe destacar que el Servicio de Oceanografía y Meteorología de la Armada ha puesto a disposición de los usuarios en su página web, el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes 4ta. Edición 2011 (RIPPA), el cual puede ser descargados desde los siguientes enlaces: http://www.armada.mil.uy/sohma/web/index.html o en http://www.sohma.armada.mil.uy

Datos en Tiempo Real de las Estaciones Meteorológicas Automáticas