En la jornada del viernes próximo pasado, tres granadas de mortero impactaron en la ciudad de Goma, provocando heridos entre la población civil, presumiblemente disparados por elementos del M-23, por tal motivo la MONUSCO, decidió apoyar las acciones de las FARDC con efectivos de la Brigada de Intervención.

En el día de ayer, aproximadamente a la hora 10 (hora local), se generó una violenta manifestación frente a las Instalaciones de MONUSCO, entre las que se encuentra un campo de tránsito, la unidad de raciones y la base del Batallón “Uruguay IV”, entre otros.

Frente a esta situación, el Batallón “Uruguay IV”, adoptó el Plan de Defensa, para proteger sus propias instalaciones y recibió la orden de impedir el ingreso de manifestantes al campo de tránsito contiguo. Los manifestantes pretendieron romper el portón de acceso a dicho campo, empleando bombas incendiarias, resultando dos vehículos de ONU incendiados.

En el esfuerzo por detener el ingreso de los manifestantes a las instalaciones, intervino inicialmente la Policía Nacional Congolesa y una empresa de seguridad, quienes efectuaron diversos disparos.

Los integrantes del Batallón “Uruguay IV”, cumplieron su cometido empleando municiones de goma y en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes.

El personal del Contingente uruguayo desplegado en la ciudad de Goma, se encuentra en perfectas condiciones, sin registrarse heridos.

Incidentes cercanos a la Base del Batallón “Uruguay IV”