El Ministro de Defensa Nacional, Eluterio Fernández Huidobro y el Minsitro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro junto al Subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el Contralmirante Manuel Burgos y Dr. Carlos Mata, Director de Derecho Internacional de la Cancillería dieron a conocer en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado con la Sub Comisión de las Naciones Unidas para extender el límite exterior de su plataforma continental de las 200 millas marítimas a las 350 millas marítimas.

La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del borde exterior de la Plataforma Continental (COALEP) fue creada en agosto de 2006, integrada por destacadas figuras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Minsiterio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ANCAP y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El acuerdo logrado luego de tres años de arduas negociaciones de la COALEP con la Comisión de las Naciones Unidas, convierte a Uruguay en el primer país de América Latina en tener claramente definido el límite exterior de su plataforma continental de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar.

El mismo otorga a nuestro país el derecho de explotación de recursos energéticos, minerales y acuáticos.

Uruguay extiende su plataforma marítima a 300 millas marítimas