Se realizó la segunda muestra de ciencias en el Jardín Maternal del MDN, dando lugar al cierre del proyecto «Bajo la lupa».

Con este proyecto se busca el fortalecimiento y una mayor asiduidad de las distintas disciplinas que conforman el área de la Ciencias de la Naturaleza mediante la promoción de la curiosidad, la observación directa, la exploración, experimentación y el conocimiento científico del entorno inmediato.


Los objetivos de este proyecto son:

  • Promover el interés por descubrir, investigar, conocer y comprender el mundo natural y físico, desarrollando habilidades de observación, de exploración, de experimentación y de cuidado del ambiente.
  • Reacondicionar la huerta para contribuir y mejorar los rendimientos en las diferentes áreas, para el alojamiento y cuidado de los seres vivos, favoreciendo diferentes aprendizajes.

La directora del jardín expresó «los niños son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrarle sentido al mundo que los rodea, y desde edades tempranas se formulan variadas interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas, los conduce a la construcción de saberes sobre fenómenos naturales, saberes con los que llega a Jardín».


«Estas interpretaciones ‘intuitivas’ sobre el entorno distan mucho de los ‘saberes sistémicos’; por lo cual, es importante construir el punto de partida de los abordajes de ciencias y es responsabilidad de los educadores, promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer y ampliar el conocimiento previo de cada uno», agregó la directora.

Durante el 2019 las maestras, educadoras y referentes del jardín maternal se formaron en territorio, a través de gestiones realizadas con el Instituto de Formación en Servicio (IFS) dependiente del CEIP, para realizar las planificaciones, secuencias y proyecciones de las actividades, explicó la Maestra Directora Alejandra Quintero.

La formación en territorio del equipo docente repercute directamente sobre el desarrollo de los aprendizajes de los niños/as, ya que el colectivo adquiere herramientas y conocimientos para la aplicación de las distintas actividades a realizar con los mismos.

Muestra de ciencias en jardín maternal del MDN