El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de concientizar a la sociedad y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo. Esta conmemoración se da de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992.

Es por esto que desde el MDN se están llevando a cabo distintas acciones para incluir la discapacidad en la agenda de esta Secretaría de Estado:

  • En el Parque de Santa Teresa, a través de un convenio con el Ministerio de Turismo, para la próxima temporada va a estar disponible una silla anfibia para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del agua.
  • Instalación de baños y parcelas accesibles en el predio del Parque de Santa Teresa.
  • El Parque Nacional de Santa Teresa, gestionado por el Servicio de Parques del Ejército (SEPAE) este año recibió el «reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística 2019» por parte del Ministerio de Turismo, tras haber implementado acciones y buenas prácticas tendientes a la accesibilidad.
  • Se creó la Comisión de Discapacidad dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, integrada por Gissel Grassi, Miriam Gandolfo y Mónica Perdomo.
  • Participación de la Comisión de Discapacidad en diferentes instancias de capacitación dictadas por el Programa Nacional de Discapacidad  (PRONADIS) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.

Tenemos que esforzarnos para garantizar que las infraestructuras y los servicios apoyen un desarrollo inclusivo. En tal sentido, se debe garantizar la participación significativa de las personas con discapacidad en los procesos que afecten a sus derechos e intereses mediante la creación de un entorno propicio.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde el MDN reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un mundo que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

Hoy, renovamos nuestro compromiso a fin de lograr que todos los hombres y mujeres con discapacidad puedan participar en la sociedad y ejercer sus derechos de manera plena y equitativa, y nos proponemos trabajar  para eliminar los obstáculos, de modo que todos los días sean Un día para todos y todas.

Día internacional de las personas con discapacidad