Aspectos socio-económicos y en derechos del personal  (2005-2019)

  1. Remuneraciones.
  2. Derechos consagrados en la nueva Ley Orgánica de las FF.AA.
  3. Vivienda – Alimentación – Transporte – Cultura – Recreación.
  4. Educación.
  5. Género, Violencia, Acoso.
  1. REMUNERACIONES

Se avanzó enormemente para mejorar la situación salarial, en especial en los grados de personal subalterno. Aún falta.

Analicemos:

A. Incrementos salariales (sin incluir compensaciones).

En el período 2005-2019, se han logrado incrementos salariales que acumulan un aumento del salario real del 85% para los soldados y por encima del 34% para los oficiales.

En la siguiente tabla se muestran promedios de sueldos, nominal y líquido del personal militar:

B. Creación de compensaciones para algunas tareas o funciones específicas.

Desde el año 2005, en las sucesivas leyes de presupuesto y rendición de cuentas, se han ido creando en base a economías y reasignación de recursos del inciso, distintas compensaciones con un doble objetivo; reconocer la especificidad de determinadas tareas y mejorar los ingresos del personal.

Algunas de ellas son:

  • Secretaria de Estado:
    • Compensación para funcionarios que desempeñen tareas prioritarias con alto grado de especialización y dedicación. Según el cargo y la carga horaria del funcionario, esta compensación oscila entre $U 9.326 y $U 28.600 nominales, representando más del 30 % de sus ingresos.
  • Ejército:  
    • Prima técnica a personal con alta especialización e idoneidad. Es de $U 4.296 mensuales.
    • Compensación especial percibida por el personal de la Compañía Especial Antiterrorista (CEAT), del Batallón de Infantería de Paracaidistas N° 14, el personal de la Sección de Antenistas del Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones N° 2 y el personal de Ingenieros afectado a incidentes QBRN. Esta compensación es del 50% de las retribuciones que los funcionarios perciben por todo concepto, excepto los beneficios sociales.
  • Armada:
    • Compensación al personal embarcado. El monto es de $U 5.996 mensuales.
    • Compensación al personal de operaciones especiales, integrante de la Sección de Reconocimientos del Cuerpo de Fusileros Navales. Según el cargo esta compensación oscila entre los $U 24.290, para el caso de un jefe a $U 5.451 para un fusilero de asalto.
    • Compensación al personal que desempeñe tareas específicas, en el control de fronteras, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Art. 60 de la ley 19.670.
  • Fuerza Aérea:
    • Compensación especial por asiduidad de vuelo. Esta compensación es de $U 15.512 para personal superior y de $U 8.864 para personal subalterno.
    • Compensación mensual para el personal que desempeña tareas de Policía Aérea Nacional. El monto de esta compensación es de $U 6.648 mensual.
    • Compensación al Personal que desempeña tareas de Rescatista. Según la función oscila entre aprox. $U 12.410 y $U 4.432
  • Ejército y Armada:
    • Personal de las Fuerzas Armadas cumpliendo funciones de Represión de Contrabando, relevamientos cartográficos del SGM, trabajos de campo o embarcado realizando levantamientos hidrográficos y tareas de balizamiento. Personal del servicio de electrónica de la Armada. Para el caso del personal superior esta compensación es de $U 317 por día y de $U 248 para el personal subalterno.
  • Ejército, Armada y Fuerza Aérea:
    • Compensación por vigilancia externa de establecimientos carcelarios. Según el grado, el monto oscila entre $U 998 diarios para el caso de un Capitán y $U 798 para el de un Soldado de 1ª.
    • Compensación por tareas específicas por Convenios con otros Organismos. (Plan Invierno, elaboración de pan a refugios del MIDES, etc.) Varía según el convenio. A modo de ejemplo, en el Convenio Elaboración y distribución del PAN los montos son: Personal Superior $U 148 la hora y personal subalterno $U 124 la hora.
  • Sanidad Militar:
    • Compensación por atención directa de pacientes. Es el 20% del sueldo básico.
  • Retiros y Pensiones:
    • Compensación especial a los funcionarios que desempeñen tareas prioritarias en la Unidad Ejecutora. Según el grado de responsabilidad, está dividida en tres niveles A: $U 16.330; B: $U 10.887; C: $U 8.165
  • DINACIA:
    • Compensación para el personal que desempeña tareas en la Unidad Ejecutora, quedando excluidos los Controladores de Tránsito Aéreo y los Técnicos Electrónicos Aeronáuticos. El monto es del 20% sobre remuneraciones.
  • Pago de viáticos al personal desplegado en misiones de paz:

Desde el año 2009 se introdujeron importantes cambios en la gestión de los reembolsos que realiza ONU a Uruguay por la participación de efectivos del Ministerio de Defensa en Misiones de Paz.

Actualmente estos fondos son administrados centralizadamente en la Secretaría de Estado y su gestión es auditada anualmente por organismos externos.

2. DERECHOS CONSAGRADOS EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LAS FF.AA.

  • Derecho a la estabilidad funcional:

Al Personal Militar Subalterno con 10 años de servicios efectivos, se le renovará automáticamente el contrato de servicio militar y sólo podrá ser dado de baja previo procedimiento disciplinario -con todas las garantías del caso-.

  • Derecho al goce de licencias:

Enfermedad, estudio, maternidad, lactancia, paternidad, adopción, donación de sangre, órganos y tejidos, exámenes génito-mamarios, prostático u urológicos, duelo, matrimonio, para tramitar retiro y/o jubilación, violencia doméstica, custodia de urnas así como el derecho a licencia sin goce de sueldo de hasta un año. 

  • Derecho a protección especial de la funcionaria militar en los períodos de embarazo, descanso posterior y lactancia.
  • Derecho a la formación y capacitación.

Para el Personal Militar Subalterno, debiéndose estimular y otorgar facilidades para ello.

  • Derecho del militar a la presunción de su inocencia.

La nueva ley establece garantías al crear un régimen disciplinario que establece este derecho. Ya no se podrá imponer la baja del personal subalterno como sanción sin la previa realización de un procedimiento disciplinario con todas las garantías del derecho.

3. VIVIENDA – ALIMENTACIÓN – TRANSPORTE – CULTURA -RECREACIÓN.

Creamos la Dirección General de Servicios Sociales en el mismo inicio de la gestión (2005).

Apoyamos la situación del personal y sus familias, especialmente de los más vulnerados, estableciendo distintos beneficios sociales, medidas de asistencia y diversas prestaciones.

  • Plan vivienda adecuada:
    • Se brindan canastas de materiales de construcción a funcionarios de todo el Inciso y de todo el país.
    • Se priorizan hogares monoparentales con niños a cargo, siniestros (incendios, inundaciones, etc.), situaciones de hacinamiento, familias con uno o más integrantes con enfermedades crónicas, y todas aquellas situaciones de vulnerabilidad social que se detectan a medida que se van realizando relevamientos domiciliarios.
    • Se ha dado apoyo a más de 1700 situaciones.
  • Construcción de viviendas de servicio MDN:
    • Se están construyendo 42 viviendas de servicio para funcionarios del Inciso en base al uso eficiente de los recursos asignados.
    • Se contribuye a un doble propósito:
      • Solución habitacional.
      • Que el personal pueda generar el ahorro previo solicitado por el MVOTMA, la ANV o el BHU para la obtención de una vivienda propia.
  • Plan Tero:
    • Cooperativa de viviendas de ayuda mutua en régimen de usuarios para la construcción.
    • 90 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. 
    • Todos FUNCIONARIOS SUBALTERNOS del Inciso.
    • 40 % mujeres jefas de familia.
    • Solución habitacional desde la autogestión y realización colectiva.

Otros beneficios:

  • Beneficio transporte
    • Tarjeta electrónica STM con 40 boletos mensuales
    • Este beneficio alcanza a 2600 funcionarios.
  • Beneficio ticket alimentación
    • Tarjeta electrónica para alimentación.
    • Este beneficio alcanza a 6570 funcionarios.

Estos beneficios son recibidos por funcionarios con un salario nominal menor a $U 23.670:

  • Jardín maternal MDN Nº 905
    • Brinda cobertura anualmente a 200 niños  de 2, 3 y 4 años de edad.
    • El 70% son hijos de funcionarios del Inciso y el 30% son niños vecinos del barrio.
    • Funciona bajo la modalidad de convenio con ANEP.
  • Recreación más cultura.
    • En convenio con el MINTUR se ha logrado que los funcionarios de Inciso y sus familias accedan al Sistema Nacional de Turismo Social.
    • Se realizaron obras de accesibilidad en el Parque Nacional Santa Teresa (rampa para acceso a la Playa «La Moza», parcelas y un baño accesible).
    • Nuevas cabañas para ampliar las posibilidades de utilización para todo el personal.
    • Acceso a ensayos generales y espectáculos de los cuerpos estables del SODRE -Auditorio Nacional Adela Reta- y  de la Comedia Nacional.

4. EDUCACIÓN

  • A través de ProCES (Programa de Culminación de Estudios Secundarios), del Consejo de Educación Secundaria de 54 funcionarios del Inciso pudieron culminar sus estudios secundarios – en el período 2013 – 2018.
  • El Liceo Extra Edad del MDN para funcionarios de las tres armas ahora cuenta con la opción BACHILLERATO.

5. GÉNERO, VIOLENCIA, ACOSO

  • Se ha consolidado un importante trabajo en temas de género, violencia, acoso laboral, discapacidad, discriminación a través de la conformación de una Comisión Especializada.
  • Se participa activamente en el Consejo Nacional de Género y de las distintas instancias interinstitucionales sobre estas temáticas.
  • Se desarrollan sistemáticamente talleres de sensibilización, prevención y atención de situaciones de acoso laboral, acoso sexual, violencia doméstica y violencia basada en género.
  • Se sensibiliza sobre lactancia materna y alimentación saludable.
  • Se promueven instancias de capacitación e información vinculadas al importante rol de la mujer en Asuntos de la Defensa Nacional y en las Fuerzas Armadas.

Descargar rendición de cuentas del MDN.

Rendición de cuentas MDN