La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (DNSFFAA) estuvo presente en la primera edición de la Expo Salud y Bienestar que se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre.

Misión y visión de Sanidad Militar

El servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas tiene como misión dar a apoyo a las mismas, protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes, servicios que se hará extensivo a los familiares de éstos.

La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas se constituye una reserva estratégica en materia sanitaria nacional, acorde a la Ley Nº 19.775 (artículo 22, Inciso I). Los servicios brindados por la Sanidad Militar cubre todo el ciclo de vida de los usuarios.

Expo Salud

Se trató de una valiosa oportunidad para difundir las acciones que lleva a cabo la DNSFFAA, en cuanto a las prestaciones altamente especializadas brindadas en apoyo al Sistema Nacional de Salud.

Entre dichas prestaciones se destacan:

  • El Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE)
  • El Programa Nacional de Transplante Hepático
  • El Banco de tumores
  • La cámara hiperbárica
  • El Laboratorio farmacéutico

Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE)

El IMAE Traumatológico del Hospital Central de las Fuerzas Armadas está dedicado a las artoplastias de cadera y rodilla. Consta de un block equipado con una sala blanca, un área de internación y un policlínico.

El IMAE Cardiológico está integrado por cuatro servicios:

  • Cardiología Clínica
  • Electrofisiología
  • Hemodinamia
  • Cardiología intervencionista y cirugía cardíaca

El Departamento de Cardiología cuenta con un Programa de Rehabilitación Cardiovascular y en policlínica se realizan los siguiente estudios: electrocardiogramas (adultos e infantiles), ecocardiogramas (adultos e infantiles), eco stress, ecocardiogramas fetales, ergonometrías, colocación de holter, y M.A.PA. a pacientes ambulatorios, internados, de U.D.T.

Programa Nacional de Transplante Hepático

El Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, brinda atención individualizada, integral, multidisciplinaria y de alta calidad para la salud hepato-bilio-pancreática del personal militar y sus familiares.

Es parte integral fundamental del Programa Nacional de Transplante Hepático que cumplió sus primeros 10 años en nuestro país, superando al día de hoy los 190 transplantes.

Banco de Tumores

En el año 2007 fue inaugurado el primer Biobanco Uruguayo para tumores sólidos, cuya misión es la investigación y el conocimiento en cáncer. Desde entonces nuestro banco ha logrado avances en el cáncer hereditario, en el control y seguimiento de todos los pacientes, integrando un equipo multidisciplinario tanto a nivel nacional como internacional. Más de 3000 muestras al servicio de salud de nuestro país.

Cámara hiperbárica

También conocida como Oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica.

Algunos de los padecimientos que se tratan con esto: Aeroembolismo, intoxicación por monóxido de carbono, enfermedades descomprensivas, pie dibaético, infecciones necrotizantes de tejidos blancos, injertos de piel, etc.

Laboratorio farmacéutico

Fabrica medicamentos para abastecer Sanidad Militar. Posee un amplio porfolio de medicamentos que integran el Vademecum Institucional, utilizados mayoritariamente en el primer nivel de atención.

Sanidad Militar presente en la Expo Salud y Bienestar