Organizada por el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se llevó a cabo la presentación de la sistematización del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, en la cual participaron integrantes de distintas organizaciones. En representación de la Dirección General de Recursos Humanos del MDN participaron Mónica Perdomo, Miriam Gandolfo y Gissel Grassi.

En la jornada, los asistentes trabajaron en base a varias consignas, una de ellas fue sobre los roles que se consideren responsabilidad del Estado y la Sociedad Civil, identificando acciones concretas para llevar adelante el próximo año, y planteando estrategias para concretar esas acciones.

Los objetivos de este Plan son la promoción y concreción de acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad, con intervención de organismos nacionales, departamentales y municipales. Así como la transversalización de la discapacidad en las políticas sociales centrales y descentralizadas.

El objetivo general del Departamento de Accesibilidad es jerarquizar e incluir en la agenda pública el tema de la accesibilidad universal promoviendo acciones concretas y compromisos para transformar las ciudades en entornos más accesibles para todos y todas.

Uno de sus principales propósitos es mejorar la accesibilidad en el entorno físico, social, económico, cultural, a la salud y la educación, a la información y la comunicación.

Dentro de la estrategia de trabajo se pretende articular con distintos actores vinculados a la temática desarrollando espacios de sensibilización y capacitación, así como espacios de asesoramiento.

Sistematización del Plan Nacional de Accesibilidad Universal