Se realizaron las «IV jornadas de Uruguay Concursa: La selección de personal en la Administración Central, un proceso consolidado», organizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) donde representantes del MDN informaron acerca de cuál fue la experiencia de esta Secretaria de Estado en este proceso.

Por el MDN expusieron el Director General de Recursos Humanos, Ángel Sánchez, donde explicó cómo fueron los procesos de selección de personal para todo el Inciso MDN, el Alférez (Apy) Lic. Martín Gentini representante de la DNSFFAA detallando cómo fue la selección de personal de Sanidad Militar, y el Tte. 1º (M) Gustavo Díaz, responsable de la cámara hiperbárica, que expuso sobre sus características y funcionamiento. Además de explicar cómo fue la prueba de oposición práctica para médico hiperbarista a cumplir funciones en la DNSFFAA: lo novedoso del llamado es que los médicos debían ingresar a la cámara y ser sometidos a una prueba. La DNSFFA es la única institución médica en el país que cuenta con una cámara hiperbárica para uso sanitario.


En el panel también estuvo presente Susana Silva, quien explicó cómo fue su participación en los tribunales de selección del MDN como representante de la ONSC.

El Director General de Recursos Humanos, destacó «el aporte que hace el MDN a este proceso de consolidación en la selección de personal dentro del Estado, siendo un proceso transparente, apuntando a la excelencia y la mejora continua, ofreciendo las mejores garantías».

También resaltó el apoyo de las autoridades de ONSC, al Dr. Alberto Scavarelli, Director de la ONSC, que encabezaron este proceso tan importante para el Estado.


Ingresos en el inciso

Entre el año 2018 y febrero de 2019, el MDN realizó un total de 66 llamados en donde se  postularon un total de 22.608 personas, para 116 puestos. Los tipos de tareas de los llamados fueron: técnicas, especializadas, administrativas, asistente/auxiliar, docente y profesionales.  

Los llamados por Unidad Ejecutora fueron un total de 13 para la Dirección General de Secretaría de Estado, 2 para la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas (D.G.S.FF.AA.), 2 para el Comando General de la Armada, 10 para la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), 1 para la Armada Nacional, y 38 para la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, contabilizando un total de 66 llamados.


Los llamados fueron realizados de acuerdo a la ley Nº 19.121, Regulación del Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, al Decreto Nº 223/013, Planificación, reclutamiento y selección de personal en los incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional, y demás normas vigentes concordantes y complementarias.

MDN participó en las IV Jornadas de Uruguay Concursa