El Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) es un sistema central de información del SINAE con alcance nacional, y su principal objetivo es integrar toda la información referida a los eventos adversos y en base a esa información generar datos estadísticos e indicadores de calidad. De esta manera, se asegura unicidad en los registros y se utilizan criterios estándares y homogéneos para el registro de la información al momento de un evento y  producir datos estadísticos a través del tiempo. Es una herramienta clave a la hora de gestionar los riesgos y las emergencias.

Se trata de un sistema web que permite relevar datos sobre eventos de emergencia y generar mecanismos de difusión de información a las personas afectadas. El Sistema integra información que aportan los diferentes organismos que trabajan con el SINAE con el fin de generar un análisis integral, conteniendo múltiples perspectivas e implicancias sobre los riesgos y afectaciones.  También facilita la gestión de la respuesta ya que recoge información de la población afectada y los tipos de afectaciones y permite derivar los reclamos a los organismos pertinentes, pudiendo realizar un seguimiento de cada una de las solicitudes.

El Monitor fue presentado en el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos 2019, organizada por el SINAE, donde también se presentaron dos aplicaciones: la app para registrar afectaciones y la app para el registro de personas auto-evacuadas y sus familias. Esta prestación tiene como objetivo contribuir a agilizar la gestión de los eventos de emergencia por parte de las instituciones que conforman los Comités Departamentales de Emergencia (CDE).

El SINAE, integrado entre otros organismos por el MDN, es un sistema transversal y descentralizado que protege a las personas, a los bienes, y al medioambiente frente a una situación de emergencia o de desastre.

Presentación del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones del SINAE