En homenaje a la fecha de fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas, cada 23 de setiembre, se realiza la ceremonia de incineración de pabellones patrios en varias unidades militares del país.

En Montevideo, se realizó en el Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería Nº 1. «Hoy el Ejército Nacional le rinde homenaje a su Jefe inmortal, en varias reparticiones, en la Plaza Independencia, en la Marcha a la Meseta y en esta, su casa», dijo el Jefe del Regimiento, Cnel. Raúl Picapiedra, en el marco de una nueva incineración de pabellones.


A la vez de expresar que «esta ocasión es un momento de reflexión, en el que recordamos la historia de su vida desde niño, sus vivencias, su aprendizaje, su vida militar, sus batallas como Jefe del Blandengues y también como Jefe de los Orientales, como Protector de los Pueblos Libres y en particular recordamos su legado, el Ideario Artiguista con sus principios de Independencia, República y Federación, plasmados en las Instrucciones del año XIII, que reflejaban un claro concepto de integración regional, pensamientos muy adelantados para aquella época».

Durante el acto, la Charanga del Regimiento entonó las estrofas del Himno Nacional y luego se procedió a la incineración de 562 pabellones patrios, culminando con un desfile a pie y a caballo.

Incineración de pabellones patrios