En la primera reunión del Comité Conjunto en Cooperación Antártica entre Uruguay y China, se firmó un acuerdo de seguimiento del memorando de entendimiento firmado en 2017 entre ambos países, en el área científica, tecnológica, logística diplomática.

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Contralmirante (R) Manuel Burgos, comentó que la cooperación con el país asiático ha ido aumentando en forma exponencial. El convenio suscripto el jueves 19 posibilita incrementar la cooperación bilateral en el área científica, tecnológica, logística y diplomática en esa zona.

Este contexto favorece el intercambio entre científicos chinos y uruguayos, el asesoramiento por parte de los pares asiáticos en proyectos de investigación en la generación de energía eólica e invernaderos, áreas en las que esos científicos están trabajando muy bien, acotó Burgos.

En esta línea, la cooperación permite también la presentación de proyectos en conjunto. Después de la firma de los acuerdos entre los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Xi Jinping, de China, en el 2016, la colaboración ha ido en aumento.

Dentro de las áreas que se fomenta se encuentra el intercambio de las bases de ambos países en la Antártida. «Este aumento de cooperación nos viene excelente, porque es una de las áreas que queremos potenciar y complementar las capacidades», resaltó Burgos.


Acuerdo de cooperación para el desarrollo científico de la Antártida