Estudiante de fisioterapia en la Universidad de la República y atleta becada por la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo (UCDD), medalla de oro en los últimos juegos sudamericanos de Lima 2019, continúa su preparación para el Mundial de Atletismo en Qatar y el Mundial Militar en China.


En la tarde del pasado viernes 6 de setiembre, María Pía fue invitada especialmente  a  la inauguración de los 24° Campeonatos Confraternidad Inter-Escuelas Militares. Una tarde plagada de selfies y un sinfín de consejos.

Ganar ganar: La presencia de los atletas de elite de nuestro país, becados por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), es muy importante para los efectivos de las FFAA, ya que son percibidos como ejemplos a seguir. Ese es uno de los objetivos de las becas deportivas de  la UCDD, dirigida por el Esc. Pub./ Entr. Lionel de Mello. Los atletas tienen el apoyo económico y de infraestructura que tiene el MDN en todo el país, y los estudiantes militares reciben un notable ejemplo de dedicación y profesionalismo. Allí está el ganar ganar en las palabras del propio profesor De Mello. 

«Ingresé a la UCDD en el año 2014, poco tiempo antes me enteraba de esta posibilidad mediante la Confederación Atlética del Uruguay, luego de cumplir las pautas exigidas y mucho entrenamiento, pude a formar parte de este proyecto y acá seguimos» comentó Pía Fernández a Comunicación Institucional del MDN.

Además recordó que «hoy por hoy es el apoyo fundamental que tengo y durante un tiempo fue el único, en el 2014 no tenía otro tipo de apoyo y fue fundamental porque gracias a eso pude trasladarme a Montevideo para empezar a entrenar acá».

Pía destacó que «gracias a ingresar aquí (UCDD) no solamente me pude venir a entrenar a Montevideo sino también a retomar los estudios que había pausado».

Al evaluar su situación trayectoria y situación actual, afirma que «sin dudas que el 2019 hasta el momento es mi mejor año deportivo, no ha terminado y nos quedan dos objetivos más para cerrar el año, e intentaremos que el 2020 se aún mejor».

En el presente año María Pía alcanzó importantes logros: medalla de Oro en el Meeting de Sao Joao, en Portugal; primer puesto en la pre-program de la Diamond League; Oro en el campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú y nuevo récord nacional en los Juegos Panamericanos de Lima con la marca de 4:10.93.


«Ahora tenemos por delante el Mundial de Atletismo en Doha, Qatar y luego el Campeonato del Mundo Militar en China, esas serían las dos grandes competencias que me quedan para cerrar este gran año» sintetizó, y sentenció que «sin dudas la gran meta que tengo para el 2020 son los JJOO: venimos muy bien, venimos en camino, así que sólo resta seguir trabajando y seguir obteniendo buenos resultados para poder decir que estamos pisando fuerte y decir que estamos en Tokio».

María Pía Fernández, media-fondista de 1.500 y 3.000 metros, nacida en Flores el 1 de abril de 1995, sin lugar a dudas es un ejemplo de esfuerzo y superación.

María Pía Fernández – Ejemplo de esfuerzo y superación