La Armada Nacional recibió dos lanchas Metal  Shark Defiant 32, donadas por la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.

Las embarcaciones, que se suman a las dos existentes del mismo modelo, son parte de una donación que incluyó ayuda financiera y material para el Comando de Infantería Marina. Las lanchas serán utilizadas en misiones de interdicción y patrulla costera y litoral.


El subsecretario de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche expresó que «la incorporación de estas embarcaciones es una muy buena noticia, ya que son plataformas que sirven para el control de la frontera fluvial fundamentalmente, con una velocidad de desplazamiento muy importante».

Por su parte, Jennifer L. Savage, Encargada de Negocios de Estados Unidos ante Uruguay, expresó: «esta donación es un símbolo de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Uruguay, y la cooperación con el MDN, desde hace 75 años. Es un reconocimiento del profesionalismo y capacidad de las Fuerzas Armadas de Uruguay, y el apoyo en las Operaciones de Misiones de Paz».


El modelo Defiant 32 es de 9.75 metros de eslora, está propulsado por dos motores fuera de borda que le permiten alcanzar velocidades de más de 40 nudos y son construidas en aleación de aluminio garantizando así muchos años de vida útil. Son ampliamente utilizadas en el mundo por fuerzas de seguridad y particularmente en Estados Unidos, donde fuerzas policiales y militares cuentan con ellas para patrulla de lagos, ríos y áreas costeras.

Control terrestre

El MDN está en proceso de adquisición, a través de una licitación abreviada ampliada, de 15 camionetas doble cabina 4 por 2, a fin de facilitar la movilidad del personal que realiza tareas de vigilancia y apoyo a organismos que poseen jurisdicción y competencia en la zona fronteriza. La erogación ascendió a 194.000 dólares con créditos Fondos de Terceros Declarados por Ley, Ejercicio 2019, Fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Control aéreo

Además adquirirá, a través de una licitación abreviada, equipos de paracaidismo que incluyen cuatro paracaídas, 13 cúpulas de paracaídas y 30 cordones de algodón. La erogación representó 61.000 dólares.  

Nuevas lanchas para patrullaje y control fluvial