«El tema central en el narcotráfico es la cooperación en inteligencia entre los estados desde Río Bravo, frontera entre Estados Unidos y México, para abajo», dijo el ministro de Defensa, Dr. José Bayardi, respecto de los cargamentos de cocaína que están en investigación en Uruguay y Europa. «Eso nos permitiría acciones de mayor cautela, porque no somos productores de drogas sino que viene de países más al norte», aclaró.

«Lo único de información que llegó a la Prefectura Nacional Naval de Uruguay por parte de la autoridad portuaria de Hamburgo es que no se registró alteración al precinto del contenedor», informó Bayardi tras su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Cámara de Representantes.

«En primera instancia no se habría adulterado ese precinto», advirtió. «Habrá que llevar adelante peritajes más en profundidad en Alemania y en Uruguay, porque la investigación (por parte de Fiscalía con ayuda de Prefectura) trabaja sobre indicios para llegar a conclusiones», acotó, en relación al contenedor que partió en junio del puerto de Montevideo y llegó a Hamburgo, después de recalar en otros países, con 4,5 toneladas de cocaína.

El ministro de Defensa de Uruguay indicó que el escáner de cargas del puerto no depende de la Prefectura ni de la Armada. «Lo que le compete es el código de protección de buques e infraestructura portuaria», añadió  

«Estamos revisando las tareas, los protocolos y fundamentalmente la necesidad de coordinación en el ámbito de inteligencia con otras unidades, pues acá se busca lo que se sabe y se encuentra lo que se busca», enfatizó.

Cargamento aéreo

Bayardi declaró que en la comisión se denunció que el avión que salió del aeropuerto de Carrasco y llegó a la frontera franco-suiza con un cargamento de cocaína habría estado en más de dos oportunidades en Uruguay.

«Frente a eso, pedimos la documentación que lo acreditara y se nos dijo que no había, pues son vuelos que no fueron registrados», sostuvo. «Estamos haciendo una investigación administrativa que todavía no terminó y solicité que no durara más de 60 días», alegó. «Si se cumplieron los protocolos y no se evitó la salida, habrá que cambiarlos. Si no se cumplieron, habrá que sancionar a quienes no los cumplieron», añadió.

En relación a la imagen del país ante esos acontecimientos, Bayardi remarcó que a países o bloques de ellos que invierten más de 1.000 veces de lo que es el presupuesto del Ministerio de Defensa «los penetra la droga».

«El día que eso deje de pasar se debilitará de manera sustantiva el narcotráfico», aseguró. «No es una excusa, pero no es que en algún lado no ingresa», dijo. «El tema central es la cooperación en materia de inteligencia entre los estados desde Río Bravo ara abajo y eso nos permite tener acciones de mayor cautela porque no somos productores de droga. Viene de países más al norte de la región», afirmó.

Fuente: Presidencia.

Cooperación en materia de inteligencia para combatir el narcotráfico