Del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de concientizar a la población sobre los múltiples beneficios y ventajas para el bebé de alimentarse exclusivamente con leche materna. La jornada fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en el año 1992, y está destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Alineados al lema de la campaña de este año, «Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!» es que el MDN dictó un taller para sensibilizar a los y las funcionarios y funcionarias de esta Secretaría, sobre los beneficios de la lactancia tanto para la madre, como el niño y niña, así como el uso de la Sala de Lactancia, organizado por la Comisión Especializada en Género y referentes del Centro Recolector de Leche y Sala de Apoyo a la Lactancia, del Banco de Previsión Social.


Uruguay viene trabajando en el tema, adhiriendo a convenciones y protocolos, así como elaborando normativas que protegen la maternidad y el lugar de trabajo. Entre las más recientes, la Ley N° 19.161 sobre licencias de maternidad, paternidad y medio horario para cuidados y la Ley N° 19.530 que hace posible continuar con la lactancia luego del reintegro laboral mediante el uso de salas especialmente acondicionadas.

Considerando que la lactancia es la mejor práctica de alimentación saludable al inicio de la vida, insustituible, y como una política pública de esta Secretaría de Estado para apoyar el reintegro de las madres al trabajo, y priorizar la atención materno infantil y en cumplimiento de lo dispuesto en la ley Nº 19.530, es que el MDN cuenta con una Sala de apoyo a la lactancia materna, cuyo objetivo es que todas las funcionarias gocen de medios y tiempo que permita el disfrute de esa etapa vital tan importante que también involucra a los/las lactantes. Es un espacio donde se asegura el adecuado amamantamiento así como la extracción y conservación de la leche materna.


La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Comisión Especializada en Género y en coordinación con el Banco de Previsión Social – Centro Recolector de Leche y Sala de Apoyo a la Lactancia, se encuentran realizando un relevamiento de las salas que se han instalado en este Inciso, de acuerdo al convenio marco firmado en el año 2017.

Dicho relevamiento apunta a identificar las necesidades materiales de dichas salas así como la realización de campañas de sensibilización y formación sobre la importancia de apoyo a las mujeres que amamantan, según lo dispuesto en el art. 5 de la mencionada Ley, estas sensibilizaciones apuntan además a la participación de la pareja.

Beneficios de la lactancia para los niños, niñas y las madres

La lactancia materna tiene una gran variedad de beneficios tanto para la madre como para el niño y la niña. En los niños y niñas pequeños/as, cubre todas sus necesidades nutricionales e inmunológicas. Protege contra las enfermedades y la muerte por diarrea e infecciones respiratorias, y reduce el riesgo de alineamiento de los dientes y defectos en la mordida, obesidad y diabetes. La lactancia materna también contribuye al desarrollo cognitivo: los bebés que son amamantados tienen en promedio un coeficiente intelectual 2,6 puntos mayor que los bebés que no son amamantados.

Las mujeres que amamantan a sus bebés también obtienen una serie de beneficios, incluido un menor riesgo de cáncer de mama y de ovarios, embarazos más espaciados y menor riesgo de diabetes y obesidad. Se estima que la lactancia materna universal podría evitar 823.000 defunciones anuales en niños menores de 5 años y 20.000 defunciones de mujeres por cáncer de mama.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Semana de la lactancia materna