El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas. El MDN forma parte del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas (creado en el marco de la Ley Nº 19.643). Está conformado también por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, cuenta con un representante del INAU, uno de la Fiscalía de la Nación, uno del Poder Judicial, del Instituto Nacional de las Mujeres, representantes de la sociedad civil y también de la Asociación General de ONG.

Las prioridades de trabajo para comenzar a concretar en el próximo período:

  •  Visibilizar la realidad nacional acerca de esta grave violación de derechos humanos. Para ello, nos proponemos actualizar el estado de situación en nuestro país para contar con información cuantitativa, así como con una descripción cualitativa en relación a las características de la problemática y sus manifestaciones a nivel nacional. Mostrar el fenómeno de trata interna, el modus operandi de los/as tratantes y las modalidades de explotación detectadas.
  • Fortalecer el Sistema Interinstitucional de Respuesta para situaciones de trata y explotación de personas, prestando especial atención a las respuestas en materia habitacional, a la inserción laboral, la integración socio-cultural y a los distintos factores que colaboran con el proceso de salida de la situación de trata. También, implementar servicios específicos de atención a varones en esta situación.
  • Contar con un Protocolo de Actuación Interinstitucional, que contemple los ejes de la política pública vinculados a la prevención de la trata y explotación de personas, la atención y protección de las víctimas y la persecución del delito.
  • Reconocer los desafíos que representan las zonas de frontera, el desarrollo de polos productivos, y zonas con atractivo turístico, ante la prevención de situaciones de trata de personas y la persecución del delito, subrayando la importancia de profundizar el proceso de descentralización de la política.

El Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas el compromiso de profundizar la política pública, con respuestas eficaces y oportunas, que permita alcanzar un Uruguay libre de trata.

Día mundial contra la trata de personas