Síntesis de la reunión del GIMAA en la Antártida

Concluyeron hoy, en la Base Científica Antártica Artigas en la Isla Rey Jorge, las deliberaciones del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA). Durante dos días, los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Directora Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto al Presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), abordaron los siguientes asuntos:

  • Política Nacional Antártica
  • Plan Estratégico Antártico
  • Cooperación internacional a nivel científico y logístico
  • Institucionalidad del IAU
  • Prioridades del Presupuesto 2019

Estas instancias, demostraron una vez más, el fuerte involucramiento del gobierno uruguayo en los asuntos antárticos y su apoyo al Programa Nacional Antártico, y en especial al IAU, organización administradora y coordinadora de las acciones en ese continente, dedicado a la ciencia y la paz, en cuya gobernanza nuestro país co-participa activamente.

La Base Científica Antártica Artigas es considerada como una base científica principal y logística intermedia, a través del decidido propósito en el que convergen múltiples esfuerzos para convertirla en un laboratorio de aprendizaje y evaluación, de innovación y tecnologías de punta en condiciones extremas. Coherente con ello se está tendiendo en mediano plazo a convertir a la BCAA en una instalación con energías renovables.

Los integrantes del Gabinete Antártico constataron los notables avances en infraestructura y medios que han sido posibles por el permanente esfuerzo, dedicación y profesionalismo de las Fuerzas Armadas y otros Organismos Públicos en el área.

El Ministerio de Defensa constituye el soporte logístico que habilita a continuar estimulando y desarrollando estas importantes sinergias, que incluyen a la comunidad académica y científica.

Esta nueva reunión del GIMAA en la Antártida – la primera desde su institucionalización – refleja la prioridad asignada a la Antártida como un factor clave para contribuir al desarrollo nacional, que desenvuelve su acción en múltiples planos, de acuerdo  con los más altos estándares de preservación del medio ambiente, en especial la protección de ecosistemas vulnerables.

Comunicado