El Estado uruguayo a través del MDN, firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de la infancia en contextos de Misiones de Paz de la ONU.

El ministro de Defensa, Dr. José Bayardi destacó que «Uruguay es el primer país en firmar un memorándum de entendimiento con UNICEF para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de misiones de paz». «Consideramos un reconocimiento por parte de UNICEF, al trabajo que realizan nuestros efectivos en las zonas de despliegue», agregó.

Por su parte, la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo Castilla, subrayó que el objetivo de la firma es «hacer que los cascos azules de Uruguay, que son el mayor contingente de cascos de América Latina, se conviertan en campeones de protección de la infancia».

«La importancia de trabajar con cascos azules que están en los territorios, que están en las comunidades donde hay niños, es crucial para varias tareas de apoyo a las misiones. Para monitorear la situación de los derechos de los niños, para reportar casos de peligros, de riesgo o de violación de los derechos y para colaborar en la protección de los niños», enfatizó Melo Castilla.

Los niños son los grupos más vulnerables en situaciones de conflicto y post-conflicto, por eso mismo «buscamos que los efectivos uruguayos estén formados en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que puedan seguir protocolos en casos de riesgos de violaciones de los derechos de esta población vulnerable», subrayó la representante de UNICEF.

Uruguay tiene una larga tradición de apoyo a las misiones de paz de las Naciones Unidas. En este momento, el país tiene desplegada una fuerza de 951 militares.

«Al ser un contingente tan numeroso, pueden formar a otros cascos azules de otros países, y también llevar todas las herramientas, puede ser un arma muy poderosa de protección de los derechos de los niños en situaciones de post-conflicto», finalizó Luz Ángela Melo.

En ese marco, UNICEF, la ONG británica Keeping Children Safe y el MDN, a través de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU), desarrollan un plan de trabajo para el fortalecimiento de las capacitaciones y la elaboración de herramientas en protección infantil. Ello permitirá mejorar el trabajo de la ENOPU, convirtiéndola en un centro regional de excelencia, y a Uruguay en un líder mundial en la promoción de la protección infantil, entre los países que aportan tropas a las misiones de paz de la ONU.

Palabras del Ministro de Defensa y de la Representante de UNICEF Uruguay
Protección de la infancia en Misiones de Paz