Los orfanatos Amour y Turisemi tienen luz eléctrica gracias a la gestión coordinada de UTE y el Ministerio de Defensa.

En el transcurso de la visita al Congo realizada por integrantes de la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional, para evaluar, de primera mano, el servicio que allí prestan nuestras Fuerzas Armadas, se constató la precaria situación estructural de orfanatos que albergan cientos de niñas y niños y que no cuentan tan siquiera con energía eléctrica.

Interistitucionalidad. Ello motivó la iniciativa de la senadora Patricia Ayala, por la cual propuso al  Ministerio de Defensa que se hicieran los máximos esfuerzos de coordinación logística posibles, para que UTE junto al personal de las Fuerzas Armadas instalasen paneles fotovoltaicos en dos de los orfanatos de la ciudad de Goma (República Democrática del Congo).

Contexto: En el Congo solo el 17 % de la población tiene acceso a la energía eléctrica y durante pocas horas al día. El 83 % no tiene capacidad de conservar alimentos perecederos, ni tampoco cuenta con iluminación.

Acción: En el último vuelo de recambio de tropas uruguayas se envió la donación de dos paneles fotovoltaicos efectivizada por UTE.

Donación: Los equipos de energía eléctrica son los que se utilizaban en escuelas rurales uruguayas (Programa Luces para Aprender) hasta que llegó el tendido eléctrico convencional.

El mantenimiento e instalación de los equipos está a cargo de los militares que se desempeñan en la misión de paz en ese país.


Uruguay dona paneles solares a orfanatos del Congo