A través del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos Uruguay definió una hoja de ruta para fortalecer la presencia del país en el continente antártico, previo al proceso de discusión del protocolo ambiental, que se definirá en 2048, fecha prevista para la revisión del Tratado Antártico.

En reunión del Gabinete Interministerial, del cual participó el Ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi, el canciller de la República Rodolfo Nin Novoa, la subsecretaria de Industria, Olga Otegui, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Contralmirante (R) Manuel Burgos, se aprobó el contenido del documento elaborado por el Gabinete Interministerial, que establece la política nacional antártica, el cual será aprobado por el Poder Ejecutivo.

El documento establece la postura de Uruguay con respecto al protocolo ambiental, que será discutido en 2048, fecha prevista para la revisión del Tratado Antártico.

El convenio fue firmado en 1991 en Madrid, pero entró en vigencia en 1998, una vez que fue ratificado por todos los miembros consultivos del Tratado Antártico. Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos y ocupa un lugar destacado dentro de la comunidad antártica.

Entre otros temas, se evaluó la ejecución de una serie de investigaciones científicas para las que se contará con el apoyo de varios países de la región.

Se aprobó, además, una hoja de ruta. Se trabajará en investigaciones científicas, logística e infraestructura, tanto en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la isla Rey Jorge, como en la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (Ecare), ubicada en ese continente.

El Gabinete está conformado por el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Uruguay definirá una hoja de ruta para revisión del Tratado Antártico