Ministro José Bayardi
Foto: Presidencia

«En Uruguay no hubo una ley marco de defensa en los siglos XIX y XX y recién tras llegar al gobierno el Frente Amplio» se aprobó una norma al respecto, que es doctrina en la materia, dijo el ministro José Bayardi. Destacó que ese texto, que contó con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria entre 2005-2010, “sentó las bases doctrinarias para moverse en política y estamento militar”.

«La ley (Marco de Defensa Nacional de 2010) la hizo el Frente Amplio, yo estaba a cargo del Ministerio de Defensa cuando comenzó a elaborarse el proyecto, y se hizo a través de un debate en el que participaron actores civiles y militares», dijo Bayardi a la prensa tras participar del lanzamiento del llamado abierto a proyectos para la difusión de la actividad uruguaya en la Antártida, realizado este jueves 27 en la Torre de Antel.

Bayardi remarcó que fue la única ley que en ese período de gobierno (2005-2010) se aprobó con el apoyo de todo el espectro político representado en el Parlamento.

«La ley sentó las bases doctrinarias sobre las cuales moverse desde la política y el estamento militar y no hubo ningún elemento de animadversión», apuntó. «A veces se puede equivocarse al hacer una lectura en que se puede identificar actores que tienen más o menos animadversión y generalizarlos al conjunto, lo cual termina siendo un error», añadió.

Investigación permanente sobre la dictadura

El ministro Bayardi indicó, respecto de las investigaciones sobre lo ocurrido en la dictadura (1973-1985) que «es permanente y se seguirá haciendo».

«Demanda recoger información y tratar de extrapolar de acuerdo a lo que se conoce de las interrogantes que se debe plantear a quienes buscan datos e información, para saber dónde tenemos que pegar con certeza para dar mayor transparencia en el tema de esclarecimiento de la situación de violaciones de derechos humanos», sostuvo.

«Ni hablar que el Estado tiene que ir asumiendo todo lo que fue la reconstrucción y construcción de la verdad histórica y la responsabilidad», afirmó el titular de Defensa Nacional.

El 27 de este mes se cumple un nuevo aniversario del día en que el entonces presidente, Juan María Bordaberry, disolvió las cámaras de Senadores y Representantes con el apoyo de las Fuerzas Armadas y anunció su sustitución por un Consejo de Estado, restringió la libertad de pensamiento y toda otra libertad democrática, para dar comienzo así a 12 años de dictadura.

Ver ley marco de defensa, promulgada el 19 de febrero de 2010

Fuente: Presidencia

«La primera ley marco de Defensa de la historia del Uruguay es del año 2010»