Las inundaciones de los últimos días en los departamentos de Durazno, Florida y San José, motivaron el despliegue logístico y operativo de recursos que dispone el Ministerio de Defensa Nacional, dentro del marco de actuación de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

El Subsecretario de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche, en la reunión del CECOED en Florida en la mañana de hoy,  destacó la labor de los militares que asisten a un centenar de personas que se encuentran desplazadas en el departamento de Florida. Destacó el compromiso humano y la planificación anual que permite el despliegue de acciones eficaces ante emergencias climáticas. Aseguró que el MDN dispone de personal y materiales para hacer frente a cualquier contingencia.

Berterreche informó sobre un plan de contingencia por el cual, en el caso de que las intendencias lo requieran, comenzarían a operar centros para la atención de desplazados. El MDN ha desplegado en las zonas afectadas carpas, comida y vehículos terrestres y fluviales.

«Hay que apoyar a los damnificados en estas situaciones que son sistemáticas y se profundizan por los efectos del cambio climático. Estamos muy conformes con el despliegue de los efectivos militares, que están cumpliendo sus objetivos, y con la vocación de servicio tienen. Los saludamos y felicitamos por ello».

Además, aseguró que existe personal asignado a la tarea que tiene su propia vivienda inundada y de todas formas está colaborando como muestra de compromiso con los temas sociales. Los efectivos realizan evacuación de personas y se encargan de la cocción y distribución de alimentos, entre otras asistencias.

Además de la recorrida por el área afectada, el subsecretario de Defensa Nacional mantuvo reuniones con las brigadas que trabajan en la zona y expresó que, conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), detallaron el trabajo logístico y las evacuaciones requeridas, cuya meta máxima es impedir pérdidas humanas y minimizar los daños materiales. «Como autoridad política del MDN tenemos que estar presentes en el lugar donde se da la situación».

El Subsecretario detalló que la situación también afecta a la localidad de 25 de Agosto, departamento de Florida, la cuenca del río Yí en Durazno y en Soriano, lugar para el cual se emitió advertencia de fuertes vientos.

Acceda aquí al audio del Subsecretario de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche.

Los recursos desplegados se constituyeron de la siguiente forma:

Efectivos del Ejército pertenecientes al Batallón «Sarandí» de Ingenieros de Combate Nº 2, Batallón de Infantería Mecanizado Nº15, Batallón «Cap. Manuel Artigas» de Infantería Mecanizado Nº 6 y los CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Florida y San José respectivamente, trabajaron en conjunto en la evacuación de quienes se vieron afectados por las lluvias.

En la ciudad de Durazno, efectivos del Batallón de Infantería Blindado Nº13, comenzaron el domingo con el apoyo debido a la crecida del Río Yi.

Se trasladaron pertenencias y a quienes se vieron afectados por la lluvia. Además, se instalaron 40 carpas y actualmente se confeccionan alimentos para los evacuados.

Asimismo, integrantes del Regimiento «Tte. Gral. Pablo Galarza» de Caballería Blindado Nº 2, brindaron ayuda a 35 familias, trasladándolas hacia los campamentos armados para alojarlos.

Acceda aquí a la infografía interactiva donde se puede ver el trabajo realizado por el Ejército Nacional:

Actualizado 18/6/2019 a las 8:00 horas.
Apoyo del MDN a los damnificados por las inundaciones