Se desarrolló la conferencia «Proyecto Antártida: sinergia e innovación para el desarrollo del país», en el marco del ciclo de charlas de la Expo Innovación que se está llevando a cabo en las instalaciones del Antel Arena hasta el domingo 16 de junio.

El ministro de Defensa, Dr. José Bayardi en su discurso expresó: «la presencia de Uruguay en la Antártida es un esfuerzo mancomunado de cada una de nuestras fuerzas armadas, aportando lo suyo desde el punto de vista de la logística, del soporte». «El Tratado Antártico nos obliga a garantizar, no solo nuestra capacidad de defender nuestra presencia con nuestra propia logística, sino también de servir como plataforma para llevar adelante investigaciones, muchas de las cuales fueron hechas por oficiales de nuestras fuerzas, y también por civiles», agregó.

«Es necesario reconocer que un país pequeño como el nuestro tenga voz y voto, merece el reconocimiento de una política que se ha desarrollado para garantizarle a las futuras generaciones las posibilidades de ser parte de un continente todavía sin explorar», enfatizó el ministro.

Por su parte el Presidente del Instituto Antártico, Contralmirante (R) Manuel Burgos, expuso sobre la importancia de la presencia uruguaya en el continente antártico, y cuáles son las perspectivas de futuro y la contribución del proyecto antártico al desarrollo nacional, en el área de innovación y tecnología. «Uno de los objetivos que tenemos es migrar de combustibles fósiles a energías renovables en la Base Artigas».

Burgos enfatizó que «es importante mostrar a la Base como un centro de enseñanza y de promoción de actividades científicas».

Proyectos científicos

El Presidente del IAU detalló que Uruguay lleva adelante 19 proyectos científicos de los que participan las facultades de Ciencias, de Química, de Medicina y de Ingeniería, el Centro Universitario Regional del Este (CURE), de la Universidad de la República, los institutos Clemente Estable y Geográfico Militar, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) e INUMET.

«En el stand del MDN, uno de los proyectos que expone el Instituto Antártico son las células Graetzel, que es una celda fotovoltaica a base de pigmentos de algas extraídas de la Antártida, creación de la Dra. Cerdada del Instituto de Biomateriales la Facultad de Ciencias», explicó Burgos.

Acceda aquí al audio y a la presentación de la conferencia «Proyecto Antártida: sinergia e innovación para el desarrollo del país».


Proyecto Antártida: sinergia e innovación para el desarrollo país