En la Expo Innovación se pueden apreciar avances que nuestro país ha logrado acumular en las más variadas áreas de la producción, tanto a nivel industrial, tecnológico, logístico, cultural, científico como también de servicios.

Decenas de stands ofrecen a los visitantes un espacio donde conocer de primera mano la última tecnología y los proyectos de los organismos y las empresas que producen y desarrollan conocimiento en nuestro país.

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de sus Fuerzas Armadas y el Instituto Antártico Uruguayo, muestra en su stand parte de los avances tecnológicos en innovación e infraestructura que despliega al servicio de la sociedad y del desarrollo país. Ejemplos de ellos:

  • Instituto Geográfico Militar del Ejército.
  • Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.
  • Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la FAU.

Y el Instituto Antártico Uruguayo expone las celdas DSSC (o de Graetzel, por el nombre de su inventor), que son pilas solares donde la conversión de la luz del sol a corriente de electrones es realizada por pigmentos o colorantes.

Actualmente en la Base Artigas están en funcionamiento: 

  • Ceibo 1: formado por 7 celdas conectadas en serie, que permite almacenar datos de voltaje producido en función de la radiación recibida. Lleva tres meses funcionando.
  • KD12: formado por 13 celdas conectadas en paralelo, que permite monitorear datos de potencia producida en tiempo real. Lleva un mes funcionando.

Si bien se está en fase experimental, conjuga un paso importante en la renovación de la matriz energética de la Base.

Uruguay es el primer país en usar esta tecnología en la Antártida.


El próximo miércoles 12 de junio, el Ministro de Defensa Dr. José Bayardi dictará una charla titulada «Proyecto Antártida: Sinergia e innovación para el desarrollo país».

El MDN en la Expo Innovación