A diez años de creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), se realizó una jornada de celebración y reflexión en la que se presentaron avances y desafíos sobre el tema en Uruguay a cargo de las autoridades del Sistema.

Ministro (i) de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche

El ministro (i) de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche, destacó que «desde el MDN renovamos en estos diez años, el compromiso a seguir trabajando en forma sinérgica y multidisciplinaria». «Es algo realmente significativo el trabajo coordinado de múltiples disciplinas, con diferentes especialidades que se ha llevado en estos diez años, y que se continuará no tengo dudas».

En la jornada fueron presentados los avances en la planificación nacional de adaptación al cambio climático, entre ellos se abordó la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático en el sector Agropecuario (PNA-Agro), el plan Nacional de Adaptación al cambio climático en Ciudades e Infraestructuras, el  plan Nacional de Adaptación al cambio climático en la Zona Costera, y la visión general del plan Nacional de Adaptación al cambio climático en Salud y en Energía.

En 2009, se estableció el SNRCC como ámbito para coordinar las acciones que contribuyen a abordar el cambio climático. Desde entonces, se han realizado grandes esfuerzos y se ha avanzado en la atención a los efectos y las causas de este fenómeno: se incrementó la articulación interinstitucional, se promovió el conocimiento sobre el tema y sus causas, se elaboró un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, se definió una Política Nacional de Cambio Climático y se presentó la contribución del país a 2025 al Acuerdo de París (lo que se conoce como Contribución Nacionalmente Determinada).

El SNRCC fue creado por decreto del Poder Ejecutivo  Nº 238/009 y tiene por objeto coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Funciona a cargo y es presidido por el MVOTMA,  y el MGAP y la OPP ejercen la vicepresidencia. También lo integran de manera permanente: MDN, MIEM, MRREE, MSP, MINTUR, MEF, Congreso de Intendentes y SINAE.

En el acto  participaron el ministro (i) del Ministerio de Defensa Nacional, Ing. Agr. Andrés Berterreche; el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech; la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Agr. Olga Otegui; el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff; el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quián; el Secretario Nacional del Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Ing. Carlos Colacce  y el Sub-Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Santiago Soto.

10 años de creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático