El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recibió la medalla «República Oriental del Uruguay», en reconocimiento a su trabajo en el abatimiento del hambre y al desarrollo de la agricultura familiar por parte de la Cancillería de Uruguay.

Nuestro país está alineado a la FAO para fomentar la conciencia agropecuaria y evidenciar oportunidades de desarrollo empresarial en el campo.

Durante más de 40 años, la asistencia de la FAO a nuestro país, abarcó el desarrollo agrícola y rural. En el presente, Uruguay pasó de ser únicamente receptor de cooperación a también desarrollar mecanismos de asistencia a otros países.


La FAO y el gobierno de Uruguay colaboran para mejorar la calidad de alimentación de la población, así como en Cooperación SUR-SUR (CSS), producción agropecuaria sostenible y respuesta al cambio climático.

La asistencia de la FAO en Uruguay es determinada por el «Marco de Programación por país de la FAO 2016-2020», alineado con el Marco de Asistencia de Desarrollo de las Naciones Unidas para Uruguay, donde una de las cuatro áreas hace referencia al desarrollo rural e integración de la agricultura familiar a las cadenas de valor, promoviendo el empleo decente en el medio rural.

Recientemente, el MDN informó sobre sus acciones de apoyo al sector de la agricultura familiar a partir de las compras de distintos productos a organizaciones de productores de este origen. Demostrando de esta manera, su compromiso con una política pública de carácter nacional, y la sensibilidad con aquellos sectores productivos con más impacto a nivel social.

En el acto llevado a cabo en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro (i) de Defensa, Ing. Agr. Andrés Berterreche participó en esta distinción como forma de destacar que las políticas de compras públicas también origen en los trabajos a favor de la soberanía y la seguridad alimentaria desarrolladas por el homenajeado.

Uruguay y el desarrollo de la conciencia agropecuaria