Bajo el lema “Protegemos a los civiles, mantenemos la paz”, se celebra este 29 de mayo de 2019 el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, en homenaje al personal civil y militar que cumple servicio a la Organización de Naciones Unidas.

En este mismo día se honra a los más de 3.800 efectivos que han perdido la vida al servicio de la paz, como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades desde 1948, año en el que se estableció la primera misión de las Naciones Unidas.


«Para nuestro país forma parte de un histórico compromiso asumido desde antes de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, cuando nuestro personal militar intervino en el proceso de paz entre las hermanas repúblicas de Bolivia y Paraguay (conflicto del Chaco Boreal en 1935).

En todo este tiempo nuestro país ha contribuido a la seguridad y paz internacional, desde el inicio de las Misiones de mantenimiento de paz en mayo de 1948, ya sea con presencia de observadores militares o con presencia de tropas, la ONU en 72 misiones de paz ha desplegado más de un millón de hombres y mujeres que han contribuido y contribuyen al respeto de los Derechos Humanos y la permanente consolidación de la paz.

En 1999 se conformó la primera misión de paz con el mandato de proteger civiles y hoy se ve reflejado en que más del 90% del personal desplegado lo hace en estas misiones.

Nuestro país es reconocido internacionalmente por su compromiso, el comportamiento de nuestro personal y el cumplimiento de los mandatos», expresó el Director General de Política de Defensa del MDN, Claudio Alonso, al ser consultado sobre la importancia de este día a nivel nacional y mundial.

A nivel personal «representa una gran responsabilidad en la formación y capacitación de nuestro personal que va a desplegar en las “Misiones Operativas de Paz”, ya que desde 2013 la Dirección General de Política de Defensa coordina los talleres pre despliegue en todo el territorio nacional por Resolución Nº 13/019.  La capacitación brindada aborda los siguientes temas: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Políticas de Género entre otros.

Destaquemos que desde aquel lejano 1935 hasta hoy casi 50.000 efectivos uruguayos han estado desplegados por lugares lejanos, culturalmente diferentes y en contextos complejos. Compatriotas han caído en el cumplimiento de su deber en diversos rincones del mundo y bajo la bandera de las Naciones Unidas.

El comportamiento de nuestro personal y las tareas cumplidas son motivo de reconocimiento de toda la comunidad internacional. Para nosotros son motivo de orgullo y redobla nuestro compromiso en la formación del peacekeeper del siglo XXI.

En un mundo donde es sostenido el incremento del gasto militar, las misiones de paz teniendo (un gasto menor al 0,5% del gasto militar mundial) se constituyen en una herramienta fundamental para consolidar la paz en aquellos países que sufren largos conflictos armados, ellas son esperanza para esas poblaciones que son la triste cara de la guerra.

Nuestro país reafirma su permanente compromiso con la construcción de un mundo mejor, de paz, de integración y desarrollo. Nuestro personal se sigue comprometiendo día a día con el lema ‘Protegemos a los civiles, mantenemos la paz’», concluyó Alonso.

Actualmente la ONU cuenta con 14 operaciones de mantenimiento de la paz, donde se encuentran desplegados aproximadamente 100.000 efectivos, entre militares, civiles y voluntarios.

Día Internacional del Personal de Paz