El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, apuesta a las políticas de acceso a la cultura para todos los integrantes del Inciso.

En esta oportunidad, funcionarios del MDN y estudiantes de las escuelas militares accedieron a la muestra «Picassso en Uruguay» en el Museo Nacional de Artes Visuales, a través de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura.

Más de 400 alumnos de la Escuela Naval, Liceo Militar «Gral. Artigas», Escuela Militar, Escuela de Especialidades de la Armada, Instituto Militar de las Armas y Especialidades, Escuela Militar de Aeronática y Escuela Técnica de Aeronáutica recorrieron la muestra de Picasso.


Estas instancias son muy enriquecedoras tanto para los funcionarios y funcionarias, como para los alumnos y alumnas de las escuelas ya que los acercan a una exposición de 45 obras del artista que Uruguay recibe por primera vez en su historia, y seguramente se convierta en un hito para las artes visuales del país.

La obra de Picasso llega para mostrar su vigencia y su capacidad de apelar a las nuevas generaciones de artistas, con una muestra singular que reivindica la amistad, la intimidad y la colaboración con su entorno como las claves que articulan la obra del artista.


La muestra está integrada por 26 pinturas de mediano y gran formato, 7 esculturas, 4 cerámicas, 3 dibujos, 1 acuarela, 1 grabado,  fotografías y documentos varios. Entre las obras presentadas se destacan un busto al óleo, estudio previo de Les Demoiselles d’Avignon, realizado por Picasso en París en la primavera de 1907; Bouteille d’anis del Mono et compotier avec grappe de raisin, otoño 1915; Le Baiser, verano 1925; Tête de femme, 1931 -1932; Dormeuse aux persiennes, 25 abril 1936; Buste de femme au chapeau, 9 junio 1941; Céramique Chouette, 30 diciembre 1949; Las Meninas [María Agustina Sarmiento], Cannes, 9 octubre 1957 y Musicien, 26 mayo 1972.

Democratizar el arte