El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (SOHMA), conmemoró el 103º aniversario de su creación con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi.


El SOHMA fue creado el 15 de mayo de 1916, como División «Servicio Hidrográfico», con el fin de realizar los relevamientos hidrográficos de ríos limítrofes, costa oceánica y la Laguna Merín, así como la realización de la cartografía náutica.

En 1930 llegó al puerto de Montevideo el primer Buque Hidrográfico «Capitán Miranda», el que en el año 1977, luego de algunas modificaciones pasaría a ser el Buque Escuela «Cap. Miranda».

Jefe del SOHMA,
CN(CG) Pablo Tabárez

El Jefe del SOHMA, Capitán de Navío (CG) Pablo Tabárez en su discurso destacó las actividades que el Servicio ha llevado y lleva a cabo a lo largo de 103 años:

  • 1980 a 1989: Evaluación de la contaminación en el Río de la Plata para la CARP. En conjunto con su par de Argentina.
  • Desde 1986 participación activa en el programa PROCON de la CARU junto con otras instituciones de Uruguay y Argentina.
  • Participación en el Programa de Gestión Integrada de la zona costera uruguaya (Ecoplata) junto con otros organismos del Estado.
  • Participación en Programa Freeplata que lleva adelante la CARP y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
  • Asesoramiento y realización de trabajos de levantamiento para las Comisiones de Límites con los países fronterizos del país.
  • Campañas en la Antártida: primer levantamiento hidrográfico en la Base Artigas (1987-1988)
  • Relevamiento hidrográfico de las aguas y la plataforma continental con el cometido de recolectar información necesaria para establecer el límite exterior de la plataforma continental.
  • Año 2000: Publicación del primer atlas cartográfico del Río Uruguay
Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira y Presidente del IAU Contralmirante (R) Manuel Burgos

Durante el acto, el Contralmirante (R) Manuel Burgos, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, fue condecorado con la «Medalla 15 de Noviembre de 1817», distintivo blanco, por la labor desempeñada en el Proyecto Nacional de Reconocimiento de la Plataforma Continental.

La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Defensa Nacional, Ing. Agr. Andrés Berterreche, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Fernando Pérez Arana, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos Abilleira y Directores del MDN entre otras autoridades.

103º aniversario del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología