Ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi

«La vigencia del Artiguismo está fundamentalmente en los contenidos políticos del proceso artiguista, que a la par que se desarrollaban las luchas por la independencia, los contextos y enfrentamientos militares, se formulaba un marco doctrinario que es lo que le ha dado fuerza y vigencia a la permanencia del Artiguismo», valoró el ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi, en el acto desarrollado este sábado 18 al pie del Obelisco de Las Piedras, Canelones, con motivo de conmemorarse el 208º aniversario de la Batalla de Las Piedras.

En su discurso, el ministro subrayó que el pensamiento y la acción del artiguismo de «clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros», es una responsabilidad ética vigente que en algunos períodos de nuestra historia fueron olvidados. «Los idearios artiguistas deben ser la guía de grandeza de espíritu, que implica que debe guiar cualquier accionar en la victoria».

Agregó que «el ideario artiguista tiene repuestas para problemas de integración que aún hoy mantenemos en la región en pleno siglo XXI». «Hay que recordar siempre el mandato integracionista marcado en un pacto de provincias federadas, el carácter independentista, democrático, libertario, igualitario, el carácter republicano y soberano de la propuesta artiguista».

Para finalizar, Bayardi recordó que el Gral. Gervasio Artigas, es el único Jefe que hemos tenido en común todos los Orientales.

En el acto estuvieron presentes la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Eduardo Turell, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Contralmirante Fernando Pérez Arana, los Comandantes en Jefe de las tres fuerzas, y autoridades civiles y militares.

208° aniversario de la Batalla de Las Piedras