El ministro de Defensa, Dr. José Bayardi Bayardi, encabezó la delegación del MDN que concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para realizar una nueva presentación del Proyecto de la Ley Orgánica Militar (LOM) y de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa al finalizar dicha sesión, el ministro Bayardi destacó que «es necesario un cambio en la Ley Orgánica Militar de 1974, es parte de lo que tiene definido el Frente Amplio en su programa. Yo he dicho recién en la Comisión que creo que venimos atrasados con este tema y comparto la necesidad que haya un cambio en dicha ley».


Fuente: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Además, el ministro Bayardi señaló que «no es la primera vez que viene el MDN, ya que fuimos representados anteriormente por mis antecesores para  informar y dialogar sobre este tema y hoy vinimos a ratificar, por un lado y punto uno, la necesidad que haya un cambio en la Ley Orgánica Militar, pero también a ponernos a la orden del conjunto de legisladores, obviamente por algunos artículos que pudieran estar en consideración o discusión, y coherente a ello no solo dimos respuesta a algunas cuestiones que podían tener los legisladores sino que también planteamos la necesidad de hacer algunas aclaraciones de unos artículos que fueron presentados y que nosotros entendíamos que se les debía aclarar más, particularmente  los Tribunales de Honor».

«En ese sentido nosotros trajimos una propuesta que se refiere a que cuando hay sentencia basada en cosas juzgadas el Tribunal de Honor no puede abrir opinión respecto a dicha sentencia, en todo caso podrá evaluar los alcances o las implicancias éticas o morales que dicte la sentencia judicial».

Fuente: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

En referencia al proyecto de reducción de Oficiales Generales y Superiores, el ministro Bayardi explicó que «el beneficio está en organizar las Fuerzas Armadas en lo que entendemos que son las necesidades en este contexto y no estar cargando las FFAA de personal no necesariamente imprescindible para el cumplimiento de la misión en cada uno de los grados».

Ley Orgánica Militar