En la Escuela de Equitación del Ejército, dependiente del Instituto Militar de Armas y Especialidades (I.M.A.E.) funciona el Centro Nacional de Fomento y  Rehabilitación Ecuestre del Uruguay Nº 1 (CENAFRE) donde se atienden pacientes con diferentes patologías.

Es de suma importancia  el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Ejército Nacional, y el B.P.S para dar cumplimiento a las metas de desarrollo integrado, donde se unen esfuerzos y coordinación para hacer accesible este tipo de terapias alternativas que han demostrado ser una técnica de rehabilitación bio-psico-social muy importantes para las personas.

Días atrás, se realizó el encuentro anual de Centros CENAFRE, donde todas las instituciones involucradas realizan una evaluación del trabajo que se está haciendo. En el evento estuvieron presentes el Subdirector de la Escuela de Equitación del Ejército Nacional, Mayor Gustavo Dos Santos, el representante de CENAFRE, Mayor Richard Micol, la presidenta de ACODES, Berta Lasaga, el presidente de BPS, Heber Galli, el director representante de los trabajadores y responsable de la Comisión Asesora de Discapacidad del BPS, Ramón Ruiz y el delegado de la comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Salud Pública, Dr. Juan Lacuague.

Historia

El CE.NA.F.R.E. fue creado el 1º de Julio de 2003 por el Decreto Nº 268/3 de Poder Ejecutivo, y atiende en forma gratuita a un número cada vez mayor de personas discapacitadas. Su sede funciona en la Escuela de Equitación del Ejército, donde comenzaron los primeros trabajos con la terapia en el año 1996.

Actualmente cuenta con dos equipos interdisciplinarios formados por profesionales de la salud, la educación y la equitación (psicólogo, médico, fisioterapeuta, psicomotricista, profesores de educación física, profesores de equitación e instructores de equinoterapia).

Atiende pacientes con diferentes patologías, de más de dos años de edad. Actualmente se atienden en el Centro N°1 (Escuela de Equitación del Ejército) aproximadamente 120 personas, que concurren de diferentes Centros y también de manera individual. En los 41 centros distribuidos a lo largo del país el número de pacientes beneficiados con esta terapia llegan a casi 1000 alumnos.

Entre sus finalidades se encuentra promover y desarrollar la rehabilitación ecuestre, propiciar la formación de técnicos especializados en equinoterapia y apoyar a los centros y asociaciones educativas o de salud. Acorde a estas finalidades se han instrumentado cursos que se desarrollan anualmente y que capacitan a todos aquellos que deseen participar en esta tarea.

Gracias a la capacitación, asesoramiento y supervisión del Centro, en el cual trabajan profesionales civiles y militares en conjunto, se han abierto centros privados que también acompañan en esta tarea. Asimismo los docentes tienen una capacitación continua, asistiendo anualmente a Cursos, Congresos, Seminarios, etc. para mantenerse actualizados e intercambiar experiencias con profesionales de otros países, lo cual resulta sumamente enriquecedor y es volcado en beneficio de estas personas que tanta atención, comprensión y trabajo requieren para lograr mejorar su calidad de vida.

La Rehabilitación Ecuestre es una terapia alternativa (no sustituye otras) que utiliza al caballo como instrumento rehabilitador con el fin de obtener la máxima potencialidad motora, psíquica y social de acuerdo a la patología de base del paciente.

Centros de equinoterapia