En el marco del Día Mundial del Agua, el Gabinete Nacional Ambiental (GNA) realizó, este viernes 22, una conferencia para informar sobre las acciones que se desarrollan para mejorar la calidad del agua, tema central y estratégico de este Gobierno.

En dicha reunión, el GNA aprobó la segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía, que constituye la actualización de las del año 2013. La misma busca fortalecer acciones dirigidas a disminuir el aporte de carga de nutrientes a la cuenca del río Santa Lucía, en particular la proveniente de tambos, y los aportes de fuentes difusas que provienen principalmente de actividades agropecuarias que ocupan grandes extensiones, así como mejorar el grado de involucramiento del sector productivo con las medidas.

A través de la creación del Sistema Nacional Ambiental y el Gabinete Nacional Ambiental en el año 2016, se fortaleció la institucionalidad en temas de ambiente. De esta forma, las iniciativas de gestión son coordinadas transversalmente entre las instituciones del Estado y se abordan de manera integral los desafíos ambientales para la protección del agua en Uruguay.

El Ministerio de Defensa Nacional forma parte del Gabinete Nacional Ambiental junto con Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, Salud Pública y Economía y Finanzas.

Entre sus cometidos, al GNA le compete atender las recomendaciones que sobre los temas relativos a ambiente, agua y cambio climático, proponga alguno de los órganos del Sistema Nacional Ambiental para el desarrollo sostenible del país y su inserción internacional como país ambientalmente responsable.

Participaron de la reunión del GNA, el ministro interino de Defensa, Daniel Montiel, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el presidente de OSE, Milton Machado, y el titular de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colaccce.

Gabinete Nacional Ambiental aprobó medidas para la cuenca del río Santa Lucía