En virtud de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez dispone que la jornada de trabajo para este día para todo el personal femenino del Inciso, será hasta la hora 12.

Este ministerio se encuentra comprometido y desarrollando acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, así en dicha jornada se pretende reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. «Entre las leyes, decretos y reglamentos, que incluyen lo concerniente a género e igualdad, cabe destacar el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, nutrido a la nueva agenda de derechos que impulsa nuestro gobierno», destacó el ministro.

En este último período, iniciado en 2015, se realizaron diversas acciones con el objetivo de contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres:

La Comisión Especializada en Género fue creada en el año 2012 por Resolución Nº 61.458, en el marco de la Ley 18.104, siendo parte de sus objetivos desarrollar e implementar políticas de equidad de género y respeto efectivo de los derechos humanos.

Entre las acciones que realiza la Comisión para la efectivización de la equidad de género en el MDN cabe destacar la realización de talleres de sensibilización y capacitación en la temática a los funcionarios y funcionarias del Inciso, y al personal militar pre-despliegue para las Misiones Operativas de Paz. Así como producción de materiales informativos y eventos de difusión. También reciben denuncias en todo lo atinente a acoso sexual, laboral, discriminación, violencia de género, violencia doméstica, entre otros.

Además tienen una participación activa en las comisiones creadas por ley junto a otros organismos del Estado.

Mujeres en las Fuerzas Armadas

  • En el Ejército Nacional una mujer asumió como segunda jefa en una unidad básica.
  • En la Fuerza Aérea Uruguaya, la encargada de los aeropuertos de Artigas y Rivera, quien ya se desempeñaba como jefa de los aeropuertos de Salto y Tacuarembó.
  • En el Estado Mayor de la Misión de Paz en el Congo (MONUSCO) se integró una joven oficial de la Armada Nacional.
  • También en la misión en el Congo, una joven oficial de la Armada Nacional asumió como Oficial de Conducta y Disciplina.

El 8 de marzo es un día donde se homenajea y reconoce la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. Al mismo tiempo, representa un llamado de atención a la sociedad acerca del camino que resta recorrer para el logro efectivo de la igualdad.

Día Internacional de la Mujer