El Consejo Nacional de Género (CNG) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, realizó el acto central «Igualdad de género: política de Estado» en el que participaron ministros, ministras, altas autoridades del Estado, el Director General de Recursos Humanos del MDN, Ángel Sánchez, e integrantes de la Comisión Especializada en Género.

El ministro de Defensa Nacional, en su mensaje destacó: «estoy completamente alineado a la construcción y desarrollo de un país solidario e igualitario, comprometido con la igualdad de género, desde una concepción integradora como clave para impulsar el desarrollo sostenible».

Este órgano está presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, e integrado por representantes de los ministerios de Defensa Nacional, Turismo, Interior, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Industria, Energía y Minería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La coordinación interinstitucional es un eje estratégico central para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

El MDN asume con determinación el compromiso por la igualdad.

Mensaje completo del ministro de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez

                Igualdad de género: política de Estado

Como ministro  de  Defensa  Nacional   e  integrante  de  este  Gobierno, estoy  completamente alineado a la construcción y desarrollo de un país solidario e igualitario, comprometido con la Igualdad de Género, desde una concepción  integradora como clave para impulsar el desarrollo sostenible.

Somos  conscientes  que  todas   las  uruguayas  y  uruguayos  debemos  sumar  esfuerzos para desterrar  las  injusticias que  están  incrustadas  en  la  base  cultural  de  nuestras  sociedades.

A través de este breve informe rendiré cuentas de la coherencia entre lo que enunciamos y lo que efectivamente  hicimos  así  como  los  desafíos  pendientes  en  busca  de  la  anhelada igualdad de género.

Principio tienen las cosas: en el año 2012 en el MDN fue creada la Comisión Especializada en Género, con personal  dedicado en  exclusividad  al  tema. No fue una decisión limitada a cumplir. El compromiso es total. Veamos algunos ejemplos:

  1. En  el actual período, iniciado en 2015, se le da un nuevo impulso a la Comisión, trazándose el objetivo de desarrollar oficinas especializadas en cada una de las Unidades Ejecutoras con el fin de evaluar y actuar en las distintas dimensiones que presenta este tan complejo tema. Ese primer eslabón se ha cumplido: al día de hoy podemos informar que cada una de las nueve Unidades Ejecutoras del MDN tiene su oficina especializada en Género.

Ello ha permitido avanzar decididamente en la toma de conciencia en asuntos que ustedes conocen y en los cuales trabajan sin descanso. Algunos ejemplos: violencia doméstica, acoso laboral, acoso sexual-laboral, concientización de derechos y conciencia de igualdad entre los géneros. Contamos con 4 salas operativas de lactancia materna y continuando la proyección de muchas más.

Falta mucho pero es mucho lo avanzado.

2. La realización de centenares de talleres de sensibilización del personal, que entre otras cosas abarca aproximadamente 5.000 (cinco mil)  personas, también se han realizado jornadas de concientización del personal militar pre desplegado para las Misiones Operativas de Paz.

3. La Dirección Nacional de Sanidad Militar cumple cabalmente con los protocolos de actuación acordes con lo estipulado para la atención de la salud de las mujeres que allí se atienden, incluyendo a niñas y adolescentes. Atención de primer nivel, se los puedo asegurar.

  • Concientización en cuanto a la salud reproductiva, a la interrupción voluntaria de embarazos  o  a  la detección  de  situaciones  de  violencia  intrafamiliar.
  • Es de destacar la permanente  formación de cuadros vinculados a  este ámbito que son parte  de  cursos de sensibilización y profundización en la materia.

Las Fuerzas Armadas perciben las claras líneas políticas y toman creciente conciencia de la necesidad del desarrollo  en  igualdad. Repasemos  algunos  casos  que  son  ejemplo de ello:

  •  En  el  Congo entre otros funcionarios una mujer realiza vuelos nocturnos.  Es una tarea que exige una alta responsabilidad como gran experticia. También  podemos destacar que contamos  con  la  primera  aviadora de combate en Latinoamérica.
  • En el Estado Mayor de la Misión de Paz en el Congo (MONUSCO) se integró una joven oficial de la Armada Nacional. Reitero: en el Estado Mayor de una misión que se integra con un número importante de contingentes de varios países.
  • También en el Congo otra joven oficial de la Armada Nacional acaba de asumir como Oficial de Conducta y Disciplina  en  la  mencionada  Misión.
  • En el Ejército Nacional, una  mujer  asumió  como  segundo Jefe en una unidad básica, esto también es histórico.
  • La encargada de los aeropuertos de Artigas y Rivera, quien ya se desempeñaba como jefa de los Aeropuertos de Salto y Tacuarembó, también es una mujer.
  • En Sanidad Militar la Jefa técnica también es una mujer.

Los anteriores fueron tan solo algunos ejemplos, ya que las responsabilidades de las mujeres en el actual MDN, abarcan las dimensiones política, profesional y técnica. Sin excepciones.

En esta rendición de cuentas, breve, no se puede soslayar la revisión normativa a la que nos hemos  dedicado  en estos años en materia de leyes, decretos y reglamentos, que también incluye todo lo concerniente a género e igualdad. Quizás el mayor ejemplo de ello sea el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la FFAA, nutrido y fiel a la nueva agenda de derechos que impulsa nuestro gobierno.

A partir de esta serie de datos podemos afirmar, todas y todos quienes estamos abocados y comprometidos con los Derechos Humanos y en este caso específico con los derechos de igualdad de género, que en el MDN hemos logrado avanzar y también generar cimientos para tratar un asunto de tanta importancia para toda nuestra sociedad y su desarrollo.

Están los avances, están los desafíos, y también saben que cuentan con nuestro compromiso de seguir trabajando con determinación para lograr una sociedad cada vez más justa e inclusiva.

Muchas gracias.

Ministro de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez

Montevideo, 7 de marzo de 2019

Igualdad de género: política de Estado