El presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, participó el viernes 1° de febrero del acto oficial de relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE).

El ESMADE, creado a partir de la Ley 19355, artículo 121, es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas. La nueva autoridad es el General Alfredo Erramún.

En su discurso de asunción, el Gral. Erramún expresó que en los últimos años se legisló en defensa nacional de forma integral, en conjunto con políticas de relaciones exteriores vinculadas a objetivos comunes, lo que incluye la defensa militar de la nación. «Se promulgaron varias normas, entre las más importantes, la Ley Marco de Defensa y los decretos de Política de Defensa Nacional y de Política Militar de Defensa, que tratan asuntos medulares como la soberanía, la integridad territorial, el respeto al derecho internacional, autodeterminación de los pueblos y preservación de la paz».

En ese contexto, Erramún repasó los detalles de la creación y cometidos del Estado Mayor de la Defensa y del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), órgano encargado de articular, a nivel del Poder Ejecutivo, las políticas relacionadas a la defensa nacional y asesorar al presidente de la República.


Nuevo jefe del ESMADE