La primera reunión del año del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA) se está desarrollando en la Base Científica Antártica Artigas con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la Ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, la Directora Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, Ing. Agr. Olga Otegui, y el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Contralmirante Daniel Núñez.

Entre el 8 y el 11 de enero, el GIMAA realizará su primera reunión del año, donde además observará la operativa de nuestro país en la Antártida, las obras de infraestructura que se realizaron en la pasada campaña. La aprobación del texto de la Política Nacional Antártica, el Plan Estratégico 2045 y la conformación de un grupo de trabajo para redactar un plan quinquenal que termine las actividades y metas a alcanzar durante los próximos años, serán los temas a discutir en las reuniones.

Menéndez destacó el interés estratégico y la importancia de la presencia de Uruguay en la Antártida. «La investigación científica es un elemento central en este momento para el Uruguay y lo que hace la existencia de la base permanente en la Antártida», subrayó el ministro.

La Antártida es un continente dedicado a la paz y la ciencia, administrado bajo un régimen jurídico, que es Tratado Antártico, donde los 54 países miembros actuales, realizan investigaciones científicas relevantes en un régimen de cooperación internacional, constituyendo un modelo de relacionamiento humano único en el mundo.

El GIMAA se formalizó en marzo de 2018, donde además del MDN, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), y el MVOTMA, se incorporó el MIEM, teniendo como cometido la dirección estratégica del Programa Nacional Antártico (PNA).

Uruguay en la Antártida

Uruguay es uno de los 29 Miembros Consultivos del Tratado Antártico, lo que significa que cogobierna y administra la Antártida junto a 28 países. Nuestro país se adhirió al Tratado Antártico en el año 1980, y desde octubre de 1985 es uno de los 29 miembros con voz y voto en la Antártida, dentro de los 51 países que se adhieren al tratado, al día de hoy.

En este marco, Uruguay estableció una base, situada en la Isla Rey Jorge. En diciembre de 1984 llegó la primera misión y se oficializó la presencia de Uruguay en la Antártida.

El Estado uruguayo participa a través de múltiples instituciones que realizan actividades en la Antártida en diversas áreas: política exterior, ciencia, tecnología, educación, logística, difusión, etc. Todas ellas coordinadas por el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), organismo dependiente del MDN, que administra el Programa Nacional Antártico.

La presencia y actividad de Uruguay en la Antártida permite la vinculación de nuestra comunidad científica con las principales instituciones científicas del mundo. Además de servir como plataforma educativa para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

El acceso a recursos naturales que redundan en beneficios en el territorio nacional, como es el caso del desarrollo de productos biotecnológicos con aplicación en la industria y el sistema productivo.

También permite contribuir al desarrollo tecnológico nacional mediante el experimento de nuevas tecnologías en condiciones extremas, bajo el concepto de «snow lab».

Además, la presencia de Uruguay en la Antártida colabora en el objetivo de desarrollar capacidades y competencias específicas de la actividad polar en la comunidad científica, Fuerzas Armadas y técnicos de otros organismos del Estado.

Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos se reúne en la Base Artigas