El Ministerio de Defensa, destaca el arduo trabajo que realizan en el Puente giratorio de la ciudad de Carmelo y las tareas llevadas a cabo en la reparación de la Boya Petrolera de José Ignacio.

«La tarea realizada por el Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada, en la operación para liberar a los tres barcos sobre el puente de Carmelo, y la reparación de la boya petrolera en José Ignacio, demuestran que el Estado está capacitado para resolver desafíos de alta complejidad», enfatizó el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez.

«El Grupo de Buceo y Salvamento tiene un grado de profesionalización muy importante, están entrenados y dotados para poder responder a circunstancias de carácter excepcional, que por inclemencias de tiempo, situaciones de catástrofes ambientales, o generadas por la actividad humana.

«En el Arroyo de las Vacas, en la ciudad de Carmelo, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), se actuó diligentemente y se dieron las respuestas de carácter operativo para manejar la situación». Se trabajó en conjunto con una empresa encargada de la extracción y disposición final del producto contaminante, se realizó un plan estratégico de obras para retirar 20.000 litros de combustible y 5.000 de aceite. Una vez estabilizados los buques se procedió a desplazarlos con maniobras de fijación a ambas márgenes del arroyo, con cabos, lingas de acero, aparejos y maquinaria pesada.

«El personal actuó mucho más allá de su deber de funcionario, actuó con la camiseta puesta y el ministerio reconoció esa labor de gente que forma parte del Estado, y que se adiestra para estas actividades diariamente», destacó Menéndez.

El Grupo de Buceo y Salvamento, fue creado el 7 de noviembre de 1962. En la actualidad está conformado por 52 tripulantes, entre los que se encuentran: 5 oficiales, 1 oficial médico y 46 subalternos. Apoya a diques y astilleros de la Armada realizando inspecciones, reparaciones y trabajos submarinos. También respalda a las empresas Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y Obras Sanitarias del Estado (OSE), así como a la Administración Nacional de Puertos y a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Además, prestó asistencia en la Antártida y en las misiones de estabilización de Camboya, Congo y Haití.

 

Destacado desempeño del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada