El Ministerio de Defensa Nacional conmemoró el 190 aniversario de su creación. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez.

«El Ministerio de Defensa tiene el desafío de ser percibido como una institución al servicio de la sociedad, de tributar a la concepción de desarrollo ambientalmente sustentable y humanamente inclusivo, y lo estamos haciendo, sumando cultura de trabajo para el desarrollo nacional», subrayó el ministro en su discurso.

Los antecedentes señalan que se estableciera como fecha de creación el Ministerio de Guerra y Marina (actual Ministerio de Defensa Nacional), el 22 de diciembre de 1828. Luego de aprobada la Convención Preliminar de Paz, la Asamblea General Constituyente y Legislativa, designó al Gral. Rondeau como Gobernador Provisorio, quien asumió el cargo el 22 de diciembre.

Metas trazadas y logros obtenidos

Menéndez hizo un repaso de las metas trazadas y los logros obtenidos en este último tiempo: creación de múltiples leyes sobre fronteras, antiterrorismo, Orgánica Militar, Inteligencia, Retiros y Pensiones. También hizo un reconocimiento por el centenario de la Dirección Nacional de Sanidad, y su continuo proceso para mejorar la calidad de atención sanitaria brindada a sus usuarios, y la continuación de actividades como el Programa de Trasplante hepático y el IMAE traumatológico. El apoyo al deporte, a través de la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo del MDN. La firma de 13 acuerdos marco de cooperación en el área de la defensa, con el Mercosur y la región, y con países de otros continentes, fueron los hitos destacados por el ministro.

En cuanto a las Misiones de Paz, el ministro destacó que «suponen una política de Estado que avalamos y defendemos». «De las 47 delegaciones evaluadas por servicios en Misiones de Paz, Uruguay integra el grupo de las diez mejores», agregó Menéndez.

En esta oportunidad, también se realizó un reconocimiento a los funcionarios que prestaron servicios en la Secretaría de Estado, y pasaron a situación de retiro, que cumplieron entre 20 y 30 años de servicio, y los que sobrepasaron los 30 años al servicio del MDN.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, los Comandantes en Jefe de las tres fuerzas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y otras autoridades nacionales, civiles y militares.

Acceda aquí al audio.

190º Aniversario del Ministerio de Defensa Nacional